Peter Pan

8/15/2016 09:17:00 p. m. Unknown 8 Comments

Autor: J.M. Barrie
Editorial: Alianza
Páginas: 224
Género: Cuento de hadas, fantasía.

·Sinopsis


Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.


·Opinión Personal


Yo tengo cierto aprecio por los clásicos y llevaba tiempo queriendo leer Peter Pan. Desde pequeñita he visto las películas que hacía Disney sobre esta historia de hadas, pero como sabemos Disney esta orientado a un público mas infantil por lo que tenia curiosidad por leer la verdadera historia de este niño que dejó de crecer.

Peter Pan nos cuenta la historia de Wendy, John y Michael, tres hermanos amantes de los cuentos de aventuras, piratas, hadas, etc. Un dia Peter entra por su ventana volando y los lleva al Pais de Nunca Jamás para que Wendy se encargue de ser la madre de ellos y los niños perdidos.

Creo que ya sabemos de sobre todos la historia de Peter Pan y su lucha contra garfio, por lo que me quiero centrar mas en una leve comparación del libro con las películas mas conocidas. Tal vez, el clásico de Disney no tenga tanto parecido con el libro, ya que es mas…”light” pero sin duda la película de 2003 es bastante parecida al libro, para mi una de las mejores adaptaciones. ¿Quién no ha estado enamorada de ese Peter rubio que entra por tu ventana y te da un dedal?

Además de tener una narrativa preciosa y fluida, tenemos a unos personajes puestos en escena geniales, cada uno con su personalidad y de lo mas pintorescos.

Peter, ese niño que odia a los adultos y se niega a crecer, se pasa el día despreocupado por todo, solo queriendo divertirse y salir en busca de aventuras donde matar a algunos piratas. Tiene su parte egoísta, egocéntrica y hasta cruel, ya que él es el que manda, el líder, y se hace lo que se dice o habrá “mano dura” como se menciona en la historia, ademas de matar a piratas sin pestañear siquiera.

Todo lo contrario a Peter es Wendy, una chica dulce, soñadora y responsable. Cuida de todos los niños perdidos, les da medicina, los obliga a ir a la cama temprano, cuenta cuentos y siempre esta dispuesta a ir a la aventura y ayudar a Peter. Es una chica que quiere crecer, formar una familia, etc e intenta que Peter también crezca como ella.

Campanilla…esa hada que todo el mundo adora. La verdad, no se en que campanilla se han basado en las películas que sacan ahora, porque no tiene nada que ver. Es un hada egoísta, obsesionada con Peter y celosa. Pero eso no quiere decir que sea mala del todo, claro que tiene sus días buenos y suele ser obediente a Peter.

❝ Campanilla no era toda maldad: o, más bien, era toda maldad en ese momento, pero, por otro lado, a veces era toda bondad. Las hadas tienen que ser una cosa o la otra, porque siendo tan pequeñas infortunadamente tienen espacio para sólo un sentimiento a la vez.❞

También nos presentan a Garfio, un pirata que sueña con vengarse de Peter Pan y matarlo por lo que le hizo en la mano. Aunque también tiene corazón y no siempre piensa en la venganza. Es un personaje que me ha encantado, podría decir que de mis favoritos.

Otros de los personajes que tenemos son los niños perdidos, los piratas, los indios, etc cada uno con su toque de personalidad y sus pequeños actos en las escenas.

Leer esta historia ha sido como viajar al pasado, a mi infancia. Es un libro que se lee en una sentada y que engancha porque aunque te conozcas la historia es todo un vicio. No es un libro solo para niños, creo que cualquier adulto que lo lea encontrará magia en el, como las reflexiones del autor entre cada narración o las pequeñas criticas que se puede apreciar.

“Como todos los que son esclavos de una idea fija, era un animal estúpido.”

En conclusión, ha sido un libro que me ha encantado y recomiendo a todo el mundo leer, hayas conocido o no la historia mediante las adaptaciones de las películas. Un lenguaje y narración de lo más brillante y no te dejará para nada insatisfecho.
                                                               

                                                                5/5

8 comentarios:

  1. Es un libro precioso. Cuando estaba terminando de leerlo lloré xD Me encantó ^^

    Una reseña genial.

    1 Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me llegó a la patata a mi tambien... Muchas gracias <3

      Eliminar
  2. Hola!
    Me han entrado ganas de leer este libro para conocer a los verdaderos personajes, sobre todo a Campanilla y Garfio.
    Muchísimas gracias por tu maravillosa reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a encantar, son todos tan geniales... Gracias a ti por pasarte! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me había propuesto leer estos clásicos este año pero todavía no he cogido ni uno jajaja este será el segundo que me lea porque el de Alicia lo tengo ya, así que a ver qué tal :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clasicos son lo mejor, nuestra infancia jajajaja Espero que te guste! Un beso <3

      Eliminar
  4. Con la calificación que le pusiste, definitivamente tengo que leerlo! Lo apunto a mis clásicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! La verdad es que me recordó tanto mi infancia y los personajes estan tan bien construidos que lo merecía. Espero que nos cuentes si te gusto jaja un beso <3

      Eliminar