Dos chicos besándose

7/11/2017 01:37:00 p. m. Marta buingcookie 29 Comments


Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna
Páginas: 237
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.

«Ese es el poder de un beso:
no puede matarte, pero sí devolverte a la vida»



• OPINIÓN PERSONAL

Tengo que admitir que éste libro me ha sorprendido y mucho. Cuando comencé a leerlo ya tenía hype por él porque veía que mucha gente lo alababa y no sabía a ciencia cierta por qué. He de decir que me impactó mucho porque por lo general estoy bastante acostumbrada a leer libros donde el narrador o es el mismo protagonista o te lo cuentan todo en tercera persona, pero jamás, al menos que yo recuerde, me había encontrado con un libro juvenil narrado en un narrador omnisciente y creedme, al principio leer así se hace bastante extraño, pero también es cierto que te acabas acostumbrando.

"La libertad no consiste sólo en votar; casarse y besarse en la calle, aunque sean cosas importantes. La libertad también tiene que ver con lo que te permites hacer". 

Dos chicos besándose es de ese estilo de libros cortitos que se hacen tan intensos que terminas viviéndolo intensamente pese a sus pocas páginas. Aquí el autor nos presenta un libro, crudo, realista, donde nos pone en la palestra la vida de distintos jóvenes en una trama LGBT y que todos, por uno u otro motivo están viviendo una época difícil en sus vidas. Algunos solo quieren ser reconocidos por su familia, otros tan solo quieren aceptación y ser felices, pero una vez más la sociedad juega un papel importante en impedir éste hecho, pues como siempre, tal como está hoy en día, la sociedad rivaliza y pone trabas para que no puedan ser aceptados de una u otra manera, para que sean "distintos" al resto del mundo por su simple condición sexual, considerados rarezas para la gente.

"Las cosas no son mágicas porque una fuerza externa las haya conjurado. Son mágicas porque las creamos y luego consideramos que lo son".

La historia, como ya comenté arriba, nos la va narrando voces, personas homosexuales, que si bien al principio no sabemos quienes son, poco a poco no podemos hacer una idea de quienes son los narradores. Éstos narradores intentan intervenir en la vida de los protagonistas, que no cometan los mismos errores, que piensen que hay gente que les apoya, que no están solos, pero sin poder hacer nada, ya que tan solo son voces que cuentan la historia, fantasmas que pasaron lo mismo que pasan ellos día a día.

Sinceramente es una historia muy fuerte, es un golpe de realidad para abrirnos los ojos y hacernos ver toda la verdad. La verdad, a mi personalmente incluso conociendo muchos de los hechos que aquí se tratan, tengo que decir que me ha impactado, es un golpe en la mesa para decir "Aquí estamos nosotros, somos personas, somos humanos e iguales a vosotros y todos tenemos los mismos derechos, la orientación sexual no nos hace diferente al resto". 

"A la gente le gusta decir que ser homosexual no es como el color de la piel, que no es algo físico. Nos dicen que siempre existe la opción de ocultarse.
Pero, si eso es cierto ¿por qué siempre nos encuentran?".

Todos y cada uno de los protagonistas de éste libro juegan un papel importante, pero Craig y Harry, amigos y antiguamente pareja, a través de su acto, de intentar lograr el récord del beso más largo del mundo tratan de concienciar a la gente de la normalidad del acto, de que porque un beso sea entre dos personas del mismo sexo no les hace diferentes, es lo más normal del mundo. Por otro lado tenemos a Cooper, un joven perdido en la vida, que vive con temor constante a ser "pillado" a ser descubierto y que sus padres no lo acepten, por eso, cuando ésto sucede toma una decisión importante. Es un personaje que busca ser aceptado, querido y que sin embargo y por desgracia no encuentra satisfacción en nada ni amor en ninguna parte.

"Un secreto a voces es una mentira que nos gusta contarnos. Es una mentira que nos contamos con frecuencia, tanto en la salud como en la enfermedad. No funciona porque, si sientes que sigues teniendo un secreto, no hay forma de ser sincero. Por razones de supervivencia, a veces es mejor mantener algo oculto, escondido. Sin embargo, normalmente llega un momento en que no quieres que la supervivencia defina quién eres o quién es tu familia. Las treguas pueden detener las batallas, pero una parte de ti siempre sentirá que estás en guerra".

Peter y Neil son otra de las parejas que aparecen en éste libro. La familia de Neil no sabe que su hijo es homosexual, por eso pasa casi todo el dia en casa de su pareja ya que a Peter le aceptan como es. Siguen a través de la TV el acontecimiento del beso más largo del mundo, ensimismados en ello.

Y por último tenemos a Avery y Ryan, una pareja que a mi especialmente me ha gustado mucho. Cuando Ryan y Avery se conocen saltan las chispas entre ellos. El lago es su refugio, salir en barca ellos dos y olvidarse de los problemas tal y como hacía Ryan y su tia es algo que a Avery le ha gustado y lo que le da el empujón para confesarse. Avery nació en el cuerpo equivocado pues es un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer y aunque sus padres le han ayudado en todo para cambiar aún siente el peso del mundo y el que no le acepten sobre sus hombros, y el abrirse a Ryan y sentir que no hay rechazo alguno le llena de fuerza para enfrentarlo todo.

"La sensación de entrar en un sitio prohibido. La sensación de que le van a llamar la atención. La sensación de que el mundo está lleno de gente que piensa que "diferente" es sinónimo de "incorrecto"".

En éste libro podemos ver una mezcla entre los problemas de familia, de cómo todas las familias, distintas entre ellas lidian con ello y por otra parte tenemos el cómo lo hace la sociedad. Como dije, es un libro realista, intenso en todos los sentidos, te presenta la vida, la sociedad tal y como es y el autor con su pluma nos relata perfectamente en pocas paginas como están construidos los personajes. 
Llegados a éste punto diré que he llenado el libro entero de post-its porque es tan real, tan intenso, tan emotivo que cada frase, cada escena es increíble. No podía dejar de marcar cosas. De verdad, lo recomiendo mucho porque te hace pensar, te hace reaccionar. Hay que tener una mente abierta y no dejarse guiar por la "multitud", hay que razonar y pensar uno mismo y darnos cuenta de cómo se trata a la gente "diferente", olvidándonos de sus sentimientos, de sus derechos, de que todos somos humanos en éste mundo. Porque no hay gente diferente realmente. ¿No compartes gustos? De acuerdo, pero no por ello pisotees sus ideales, sus gustos y sus derechos, acepta a todos como quieren que te acepten a ti.

"Llegará el dia en que la gente ya no estará en Facebook. Llegará el dia en que las estrellas de vuestra serie juvenil favorita de la tele cumplirán sesenta años. Llegará el dia en que tendréis los mismos derechos inalienables que el más heterosexual de vuestros amigos. Llegará el dia en que no se tendrá que celebrar un baile gay de fin de curso por separado. Llegará el dia en que miraréis a alguien más joven y sentiréis que él o ella sabe más de lo que vosotros habéis sabido nunca. Llegará el dia en que os preocupará que os olviden. Llegará el dia en que se reescribirá el evangelio.
Si jugáis bien vuestras cartas, la siguiente generación tendrá muchísimo más de lo que vosotros habéis tenido.
[...]
Está lo repentino. Está lo eventual
Y, en medio, está la vida".

Un punto un tanto negativo que yo sacaría de éste libro es la falta de capítulos. El libro está redactado como un solo capitulo y creo que se puede hacer algo tedioso por ello, ya que no hay forma de respirar entre capítulo y capítulo y se puede hacer cargante. Así mismo también creo que es un libro que hay que leer por lo menos una vez en la vida, pues las frases, los valores y el realismo impreso en cada una de sus páginas son cosas que toda persona debería llevar consigo y dejar de lado los prejuicios, a respetar las decisiones de cada persona. Todos somos personas, independientemente de sus gustos o condición sexual.


29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que tengo pendiente, me alegro de que consiga transmitir tanto, cosa que es complicada, especialmente con una extensión corta. No me convence que no tenga capítulos, pero bueno, si la historia vale la pena, no lo tomaré como un problema :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que si, es muy bonito y al principio es muy extraño sobre todo por eso, por no tener capítulos, a veces no sabes donde parar y tomar un respiro porque lo más cómodo sería tenerlos pero claro... tampoco es un problema en realidad.
      Espero que te guste^^ Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan interesantes. Este parece que le gusta a todo el mundo, así que seguramente lo acabaré leyendo con el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que pronto puedas darle una oportunidad y ya me contarás qué tal.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído un libro LGBT; supongo que éste sería un gran inicio.
    Me alegro que hayas disfrutado la trama, la verdad me resultó interesante que cuente con un narrador omniciente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que si, es un libro para aprender muchas lecciones y que resulta muy interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me entretuvo mucho cuando lo leí y me gustó la forma en que se desarrolla la historia, aunque me hubiese gustado algo más de profundidad. Me alegra que te haya gustado tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que si, en si la historia es genial y aunque es extraña el inicio te terminas acostumbrando, pero si, estoy de acuerdo, un poco más de profundidad en algunos personajes hubiese venido bien.
      Un beso!

      Eliminar
  5. HHola
    Desde que salio me lo he querido leer, pero aun no lo he conseguido y espero hacerlo pronto. Con tu reseña me confirmas que vale la pena.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que pronto puedas leerlo.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Holaaa
    Ay siento que necesito este libro ahora YA!
    No sabía muy bien de que trataba y me encantan este tipo de historias LGBT sobre todo por la forma en que es contada, es una novedad para mi!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te encantan éste tipo de historias yo creo que éste te puede gustar bastante, espero que pronto puedas leerlo. Ya me contarás qué tal♥
      Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Que bueno que te haya gustado el libro de verdad, es uno de mis pendientes que creo que debería ir leyendolo ya porque estoy perdiendo como el interés y temo que si lo dejo pasar más tiempo quede en el olvido y puede que me esté perdiendo una buena historia.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que a mi en un inicio me costó coger el libro, lo tenía ahí hace tiempo y siempre se colaban otras historias, pero creo que ha merecido mucho la pena. Igual no es un libro que lea una y otra y otra vez, al menos para mi, pero si de esos libros que al menos una vez en la vida debe leer todo el mundo.
      Un beso!^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo he querido leer a David Levithan pero no se si empezare por este libro, el que mas me llama la atencion es Cada Dia asi que ya veremos, me alegra que hayas disfrutado la historia.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte y comentar bonita.
      Nos leemos<3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Definitivamente la falta de capítulos es un aspecto negativo pero no por eso el libro es malo. Me alegro que te haya gustado tanto :) Yo lo leí hace poco pero el hype me jugó un poco en contra, aunque disfruté de la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un poco extraño el que no los tenga pero claro que no, eso no lo hace menos.
      Un beso!^^

      Eliminar
  10. Hola!
    Una reseña super completa jajaja
    Te ha pasado como a mi; nos gustó tanto que todo lo que digamos es poco :)
    Seguramente este sea uno de mis favoritos de este año (por no decir más). Fue una lectura muy intensa y que casi siempre disfruté bastante!
    Un Beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!^^
      La verdad es que si, las palabras se quedan un poco cortas para expresar las cosas xD
      Un beso bonita^^

      Eliminar
  11. Hola, tengo muchas de leer al autor. Siempre escucho maravillas de David Levithan. No sabía de qué iba excactamente el libro, sólo con el titulo sabía que había representación homosexual pero no que habías más de LGBT+, especificamente de trans. Definitivamente me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que pronto puedas leerlo y ya me contarás qué tal^^
      Un beso!!

      Eliminar
  12. CHURRI
    Yo sigo sin saber qué hacer con este. Aunque estaba esperando tu reseña para decidirme ando añun muy confusa. MUCHO. Esto de ser indecisa es terrible you know xD Es que... ¿Y si no me gusta? No suele ser mucho lo que leo y ay... Yo y mis paranoias, quizás de momento lo deje hasta bajar mi lista de pendientes que ya sabes que es enorme y cada vez más xD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi churriiii~~
      Es que ser indecisa es lo peor del mundo, ya sabes que yo lo estaba también mucho con éste libro xDDDDD De todas formas si quieres yo te lo dejo por si no te gusta y si lo quieres leer pues ahí lo tienes y no te gastas el money xD JAJAJA las listas de pendientes siempre crecen por momentos xD
      Un besito! ♥

      Eliminar
  13. Hola! Este libro fue una de mis lecturas de este año si no estoy mal. Me gustó mucho, tiene frases para no olvidar, historias que te hacen reflexionar acerca de la situación que vive la comunidad LGTBI actualmente, y la reacción que tiene la sociedad frente a ellas. Creo que es un libro necesario, claro, y directo.
    Me ha encantado tu blog, te sigo y te invito al mío!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es es que si, tiene cada frase y cada enseñanza en el libro que te deja con la boca abierta algunas veces.
      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado y ya te sigo de vuelta^^
      Un beso! <3

      Eliminar
  14. Hola! Había escuchado de éste libro pero sigo sin animarme a leer LGTB. No tengo mucho en el género y se me hace un poco extraño a veces aunque no incómodo así que creo que pasaré de él.
    Creo que es un acierto decir que la familia es fundamental en éstos casos y las frases son preciosas. Transmiten mucho en tan poco.
    Nos estamos leyendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que encuentres un libro que te anime a leer éste genero, la verdad merece mucho la pena, sobre todo cuando encuentras un libro bueno. Si no estás acostumbrada suele pasar, que se te haga extraño asi que es entendible^^
      Un besazo ♥

      Eliminar
  15. Holaaaa ^^.

    Madre mía, que intensa y bonita y trascendental te ha quedado la reseña. Si es que... que don para transmitir.

    He amado tus reflexiones a lo largo de la reseña, ojalá muchas personas al leerte y al leer el libro abrieran los ojos y se dieran cuenta de tantas cosas importantes. Siempre duele que necesiten esconder algo que también es amor, ojalá entre todos podamos cambiar un poquito de esos prejuicios y estupideces. TODOS SOMOS IGUALES, SIN IMPORTAR NI PONER ETIQUETAS A LA IDENTIDAD.

    El autor se que es suuuuuuper famoso pero desde que vi una peli basada en uno de sus libros y quedé espantada me echa para atrás leerle y.y

    Narrador omnisciente. No me gusta eso. Es raro a mis oídos xDD

    Me alegra un montón que nos hayas presentado un libro tan importante y me llama la atención la pareja trans.

    Un besazo!

    ResponderEliminar