Only one step

6/20/2016 07:37:00 p. m. Laura Windelchus 5 Comments


Autor: Desirée Arjona Peña
Editorial: Chiado Editorial
Fecha de publicación: Febrero 2016
Número de páginas: 492
ISBN: 978-989-51-6503-2
Colección: Viajes en la Ficción
Género: Novela LGTB

Sinopsis
Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo el mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar?
“Del odio al amor solo hay un paso”.

·Opinión Personal
Bueno, ésta vez haremos una reseña conjunta ya que ambas hemos leido éste libro casi al mismo tiempo. 

Laura: Hace unos días la autora hizo un concurso en el que regalaban un ejemplar de este libro, por lo que participé y aunque parezca increíble, lo gané. Estoy muy agradecida por ello, fui una persona feliz cuando me enteré.
Quiero advertir de que no es una novela de las que acostumbro leer, pero me apetecía leer algo de este estilo, ya que me gusta experimentar y me llamó la atención la relación entre dos chicos.


Marta: Por mi parte debo decir que éste libro ya hacía dias que me había llamado la atención y participé en el sorteo pero no hubo suerte, lo ganó mi compañera y la verdad, feliz por ello, así que nada, como me di cuenta que en tiendas no estaba me fui a comprarmelo en amazon.
La verdad, siendo sinceros, la sinopsis me llamó bastante la atención pero al mismo tiempo no sabía qué me podía encontrar asi que cuando comencé a leerlo me di cuenta de que era algo diferente a lo que solía leer casi siempre pese a ser LGTB o ser un libro "romántico juvenil", había muchos espaciados y más conversación de la que suelen tener los libros, algo así como dándole más importancia a lo que decían los personajes que a desarrollar la escena en si, cosa que tampoco me pareció mal, sino algo diferente y que le daba ese toque único al libro.

○○○

En este libro nos hemos encontrado una historia de amor entre dos chicos totalmente diferentes, pero a la vez bastante parecidos. Cada uno tiene un sueño y hacen lo que sea para cumplirlo. Jake sueña con llegar con su grupo a lo más alto, mientras que Henry quiere entrar en una buena universidad y dedicarse al fútbol que es lo que más le llena en la vida. 


Ellos y sus respectivos grupos se odian, siempre andan haciéndose bromas bastantes pesadas los unos a los otros, algunas las llevan demasiado lejos sin ningún escrúpulo y terminan cagándola sin remedio. Un día Jake y Henry quedan atrapados en un pequeño espacio escondidos y se besan por puro impulso. Así comienza esta "historia de amor". Ambos se odian pero comienzan a vivir una doble vida de espaldas a los demás donde cuando están a solas se dejan llevar por esa atracción que sienten entre ellos dos, como si de un botón de pause se tratase dejando a un lado ese "odio".

- Ah, no sé qué intenciones tenías cuando me besaste ─ dijo Henry con tono molesto.
[...]
- ¿Que yo te besé a ti? ─ preguntó Jake consternado ─ Fuiste tú el que pegó sus asquerosos labios en mi cara.
- Pues yo no vi que te quejaras en ningún momento, gilipolllas ─ dijo Henry en tono furioso e intentando ocultar que se había ruborizado

○○○ 

Laura: En mi opinión, la historia es bastante fresca, es perfecta para cuando no quieres leer nada pesado. No vais a encontrar unos personajes súper profundos ni historias demasiado complicadas, sino una historia lineal en la que ambos se odian y se aman, con esos altibajos propios de una relación “secreta”. Esta es la primera novela de la autora, si no me equivoco, por lo que encontrareis una narración sencilla y bastante ágil. No paran de suceder cosas, eso es un pro y engancha bastante ya que por mera curiosidad quieres saber más y más de los personajes y la historia. Aunque en algunos aspectos, tal vez sea el tipo de narración o lo lineal de la novela se te llega a ser algo pesada.


Marta: Personalmente debo decir que estoy de acuerdo con mi compañera. Se trata de una novela fresca e innovadora, donde a mi parecer la autora quiere darle más protagonismo a los personajes de la historia al incluir muchos diálogos entre ellos para que la historia vaya avanzando de esa manera. Es cierto lo que dice Laura, no vais a encontrar unos personajes profundos ni unas citas filosóficas, pero si vais a poder ver personajes divertidos y la realidad en algunos momentos, como pasa con Megan, la madre de Jake. No desvelaré nada, por supuesto, cero spoilers, pero si la leéis, veréis a qué me refiero. Cosas así pasan y es una pena a veces no poderlas evitar. 
Concuerdo en que se nota en la forma de escribir que es la primera obra de la autora (eso creemos xD) pero aunque a veces puede ser algo pesada, como dijo mi compañera, te engancha y quieres pasar pagina para averiguar qué pasará a continuación, qué artimañas están pensando utilizar ésta vez para con el otro. La narración es algo plana y yo, sinceramente, metería algo más de redacción, en tanto en cuanto a describir sentimientos y lugares, dar algo más de "realismo" a la historia con las descripciones.

○○○

Hablemos ahora un poco de los personajes, empezaremos por Henry, el musculoso y atlético Henry. Es un chico guapo, egoísta, egocéntrico y orgulloso, lo tiene todo para ser el chico popular. Las chicas están dispuestas a todo para acercarse a él y a su grupo de amigos ( Zack, Vince y Chace) cada uno más loco que el anterior.

Podemos destacar a Vince y Zack por no tener un límite en sus bromas, tomarse la justicia por su mano y ser unos completos cabrones, sobre todo el primero. En cambio, tenemos a Chace, que es algo así como el más cuerdo y normal de los cuatro, llega a ser hasta amigable. 

Para nosotras, sin lugar a dudas, Henry es el que más evoluciona durante la historia, se puede ver el salto que pega el personaje en cuanto a personalidad desde que empieza el libro a como termina éste. Tiene esa fachada de chico duro sin escrúpulos ni sentimientos, pero poco a poco, debido a Jake, se va dando cuenta de que no todo es aparentar, de que puede relajarse y estar a gusto con él mismo sin preocuparse de nada, de que a veces hay que dar más importancia a las cosas que perduran para siempre, a las cosas que de verdad importan y dejar a un lado superficialidades y el "qué dirán". Es un personaje que puede llegar a odiar al principio por lo que le hacía a Jake y en nuestra cabeza pediamos que pararan de una vez y solucionasen las cosas como adultos, no como críos, pero que acabamos queriendo por su cambio y por el rumbo que toma en la historia.

[...]
- Vale, pero escribo yo, que tu letra no se entiende ─ dijo Jake
- ¿Perdona? Será por las veces que has leído tú algo mio ─ dijo Henry ofendido y a la defensiva.
- Cuando intento copiar de ti en los examenes, nunca entiendo nada ─ contestó Jake sinceramente.
- Que no entiendas nada no quiere decir que tenga mala letra, solo que eres retrasado ─ le gritó Henry
- Que no te piques, si escribes como un mandril no es mi problema ─ respondió Jake, intentando coger el bolígrafo de manos de Henry. 
Por otro lado tenemos a Jake. Este chico nos robó el corazón por completo, la verdad sea dicha. Tatuajes, toca la guitarra y lleva la voz en su grupo. Es un chico sensible, no se deja pisotear y lucha, nunca deja de luchar. 

Los amigos de Jake son algo más cuerdos que los de Henry, pero aun así cuando se trata de orgullo son bastantes cabrones también. Tenemos a David, fue el que nos pareció más cuerdo, era como el padre del grupo y cambia de color de pelo muy seguido, lo que le hace bastante característico. Shorty, este es algo particular y un enamoradizo de la vida, tiene un carácter bastante amigable. Y por último a Kire, es un bocazas pero sus comentarios son bastante chistosos, vive la vida y no le preocupa nada. 
La relación que tienen entre todos nos encanta, son como una piña y se apoyan unos a otros en todas las situaciones como si de una familia se tratara.

También queremos hablar sobre Claire, esa chica se hace de querer desde el primer momento en el que aparece en el libro. Es la hermana pequeña de Henry y es una fanática de Jake y su grupo. Totalmente una fangirl del “enemigo” de su hermano. Esto le hace tener situaciones graciosas cada vez que lo ve o su hermano le saque el tema de lo mucho que lo odia. Es una chica tierna y adorable.


- Cuando era pequeña también te quedabas aquí sentado... ─ comenzó a decir ─ Me observabas mientras yo me bañaba con esos manguitos de "La sirenita" ¿te acuerdas?
- Si... Te enganchabas a mis pies y yo te empujaba de un lado para otro ─ recordó Henry.

Claire rio.
- Es verdad... Ya nunca nos bañamos... ─ dijo con pena ─ Supongo que hemos crecido...

Tenemos personajes como Megan, la madre de Jake, Vicky, la novia de Henry o Lyla la “amiga” un poco obsesa de Jake. Hay que decir que las chicas del instituto casi ninguna nos caían bien. Son chicas fáciles, planas y sin ninguna autoestima, preparadas para ir a la cama con cualquiera de estos dos chicos y eso nos pareció a ambas demasiado pobre y absurdo, demasiado patético.

Jake y Henry llevan una relación bastante toxica, ya que las putadas que se hacen entre ellos van demasiado lejos y se perdonan con demasiada facilidad o actúan de forma ilógica.
Tal vez sea el poder del amor lo que haga que se perdonen o eso queremos pensar. Pasan por dificultades, ya que no solo ellos mismos se autodestruyen, si no que están rodeados de gente con mente cerrada para lo que quieren y por ejemplo, el entrenador de Henry, es un tipo muy tradicional y al estar en una novela lgtb, esto hará que los chicos pasen por malos momentos.

Debo mencionar que en el libro ocurren escenas sexuales, por lo que si eres sensible ante esto estas advertido. Claro está que no ocurre a cada dos páginas del libro ni se profundiza en el tema tanto como en las novelas eróticas, pero ahí están.

Para finalizar, queremos decir que con este libro nos hemos reído sobre todo, hemos odiado y hemos lagrimeado en ocasiones con algunas de sus frases y momentos. También ha habido momentos en los que gritábamos por frustración (mucho) ante las situaciones o nos cabreábamos porque no lograban avanzar y nos daban ganas de entrar en el libro y meterles una patada en el culo a Henry y Jake... (Laura: Sobre todo yo,soy demasiado impaciente, ya lo sé xD).

- No todos encuentran un amor correspondido tan fuerte como para llegar a hacer grandes locuras.
- ¿Tú no lo encontraste? ─ le preguntó sorprendido y levantando la cabeza de sus manos para mirarla.
- ¿Yo? Claro que lo encontré... Tu padre fue mi gran amor, e hicimos la gran locura de tener un hijo. Y valió la pena, ya lo creo. Nada fue fácil, pero lo que cuesta siempre trae recompensa ─ dijo mirando a Jake a los ojos, y éste sonrió ligeramente emocionado ─ Y solo te digo que ese fenómeno suele suceder una única vez en la vida.... El primre amor no se olvida, Jake, no dejes marchar el tuyo.
En conclusión, si estáis buscando un libro ligero con una narrativa simple y una pluma muy ágil sobre una historia de amor (en esta ocasión, homosexual) os lo recomendamos. Os encontrareis una historia divertida, juvenil y adictiva que os hará sentir bastantes emociones y muuucho amor hacia algunos personajes, pensando en ellos como si ya formases parte de esa pandilla. 

                                                         3'5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Bueno, este libro no me ha llamado mucho la atención pero visto que tampoco es que sea un libro malo, igual si tengo tiempo le doy una oportunidad :D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo también ^^
    Genial la reseña, pero tengo tantos libros pendientes que lo dejaré pasar, jaja.
    ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te nomine al Liebster Award por si queres haerlo te dejo el link http://conloslibrosenlasnubes.blogspot.com.ar/2016/06/me-nominaron-otro-liebster-award.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer más literatura LGTB, así que quizá le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores, quería decirte que acabo de seguirte y que te espero también devuelta por mi blog :).
    Mucha suerte por estos lares :P,
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar