Llámame por tu nombre (Call me by your name)

2/25/2018 07:16:00 p. m. Marta buingcookie 12 Comments


Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Formato: Tapa blanda
Genero: Narrativa

• SINOPSIS
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

• OPINIÓN PERSONAL

No puedo ni empezar a describir lo que éste libro me ha transmitido. Estaba deseando tenerlo en mis manos, hacía demasiado tiempo que lo quería y pese a haberlo recibido en inglés primero quería leerlo primeramente en español antes de continuarlo en inglés. Vi la película mucho antes de recibir el libro y me enamoró completamente, así que cuando por fin lo leí, los sentimientos que encontraba aquí eran muchísimos más puros y más intensos. Cada personaje es oro puro, cada pensamiento de Elio está tan enriquecido de sentimientos que te transmite todo lo que pasa por su cabeza de una manera única.

¿Es ésta la razón por la que la gente dice "quizás" cuando quieren decir "sí", con la esperanza de que creas que es un "no" mientras lo que en realidad significa es "por favor, pregúntamelo una vez más, y después otra vez"?

La historia nos cuenta un amor de verano. Mucha gente lo califica solo de amor, pero aquí hay algo más profundo que un amor, el descubrimiento de uno mismo, el conocerse a si mismo y llegar a conocer a la persona que tienes enfrente de una manera pura, con el corazón totalmente desnudo y sin tapujos o etiquetas, sentando las bases de qué persona llegará a ser en el futuro.
El libro está contado desde el punto de vista de Elio, todo lo que pasa por su cabeza, por su corazón, sus sentimientos y pensamientos nos lo transmite en éste libro. Elio es un joven aburrido de la vida en la campiña italiana, un pueblo costero donde su familia pasa no solo los veranos, sino cada festividad. Pasa los veranos de fiestas, de comidas con su familia, leyendo (le encanta leer) y transcribe música. Todos los años en verano, la familia Perlman (parte italianos, americanos y franceses) reciben a un invitado, todos estudiantes pero de diversos campos. Éste año viajará a Italia un estudiante americano, Oliver, para hospedarse en casa de los Perlman y terminar su doctorado en filosofía. Toda su estancia en la casa estará pagada, podrá investigar en Italia todo lo que necesite, pero a cambio deberá pasar unas cuantas horas todos los días ayudando al profesor Perlman en lo que necesite, así como sus compromisos culturales. 

De lo que no quise darme cuenta fue que de su ansia por poner a prueba al deseo no era más que una estratagema para obtener lo que queríamos sin tener que admitir que lo pretendíamos.

Elio comenzará a fijarse en Oliver de una manera diferente. Su manera de ser, sus costumbres e incluso su manera de hablar comenzarán a llamarle la atención. Creerá en un primer momento que al ver a sus amigos fraternizar con él le mueve el odio o el rechazo al ser alguien diferente, pero por diversos motivos se dará cuenta de que no es el rechazo ni el odio lo que le acercan a él cada día, sino que se siente sexualmente atraído por Oliver sin explicación alguna. Sus impulsos ocultos, la obsesión, la fascinación por Oliver, el deseo y el miedo intensificarán la pasión que siente por el americano. Al menos una explicación que él pueda llegar a entender.

¿Es mejor hablar que morir?

Cada personaje de éste libro tiene una personalidad arrolladora. Cada uno de ellos, principal o secundario, son muy importantes en la historia e influenciarán de alguna manera a Elio y Oliver. He amado muchísimo a los protagonistas, así como a los padres de Elio. Sin lugar a dudas ese matrimonio merece un altar, porque si bien es cierto que Elio jamás le cuenta nada a sus padres de lo que siente o de las confusiones que tiene en su cabeza, no hace falta. 

Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mio.

Oliver es una persona genial. Es alguien abierto, tímido en algunas ocasiones aunque no lo parezca. Tiene un humor muy voluble y una manera muy curiosa de representarlo, de hacernos saber a través de los pensamientos de Elio cual es. Es alguien que no se centra en lo negativo, que trata de sacarle lo positivo a cualquier situación. Dedicado, amigo de todos y con una sonrisa en el rostro, algo que a Elio le chirría bastante, porque ¿Cómo alguien puede ser así constantemente? Se hace de querer por todos, su personalidad es brillante, trabajador y muy cariñoso y atento. Está pendiente de todo y de muchas cosas al mismo tiempo incluso si no lo parece.
En realidad, conocemos muy poco de Oliver, porque la historia nos la cuenta Elio, pero hay tantísimas descripciones de como Elio ve a Oliver, de cómo se siente cuando le toca, como nos describe su cuerpo, su sonrisa, sus manos... Todo, que hace que aunque no sepamos mucho de la historia de éste personaje, ya conozcamos todo lo esencial de él. Todo lo que necesitamos para amarlo.

Cor cordium, corazón de corazones, jamás le he dicho a nadie algo tan cierto en mi vida.

Elio, en cambio, es alguien tímido, un muchacho confundido. Creía tener las cosas claras pero Oliver aparece en su vida y le trastoca su mundo entero. No es para nada influenciable pero si muy inocente. Cree cosas y ve cosas donde no las hay y siente que a veces debe actuar al respecto aunque se equivoque. Es un chico que no sabe lo que quiere, que se siente estúpido por no entender lo que su corazón le dice a gritos porque su mente siempre se interpone en ello, pero Elio siempre se deja llevar, aunque luego el resultado no sea el que esperaba. Es una persona pura de corazón, alguien sensible y muy muy cariñoso, sobre todo con sus padres.

Creo, con cada célula de mi cuerpo, que cada célula del tuyo no debe morir jamás y, si es necesario que muera, deja que lo haga dentro de mi cuerpo.

El matrimonio Perlman me ha cautivado por completo, sobre todo el padre de Elio. Sin lugar a dudas es una persona tan pura, tan comprensiva y tan preocupado por su hijo que sus palabras son vitales para él.
Llámame por tu nombre es una obra maestra. La prosa de Aciman es increíblemente sensual. Jamás había leído algo con tanto trasfondo. Si bien es cierto que al tener menos diálogo que otros libros a los que estoy acostumbrada cuesta un poco al principio, no me ha importado en absoluto. Cada palabra, cada frase, tiene una profundidad pasmosa y hace que te olvides del resto. Éste hombre escribe de una manera tan profunda, tan simple pero a la vez tan llamativa que hace que te metas en el libro y vivas la historia junto a los protagonistas.
Obviamente el autor ha sabido expresar muy bien a sus personajes, dotarlos de unas personalidades magníficas y de un erotismo increíble. No hace falta tener escenas de sexo explícito para saber lo que realmente estaba pasando ahí, para sentir la excitación que despiertan el uno por el otro. Es un libro adictivo, profundo, con partes divertidas y tristes al mismo tiempo y que no puedes dejar de leer. Cada pensamiento de Elio es prácticamente sentimiento, sufres y ríes con él, dudas, sientes y te metes en su piel en todo momento.

Anticipar la pena para neutralizarla es algo miserable y cobarde, me dije a mí mismo, a sabiendas de que estaba a punto de practicarlo.

Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y una de mis mejores lecturas de 2018. No solo el libro, sino la película también, porque la complicidad que existe entre ambos actores, Armie Hammer (Oliver) & Timothee Chalamet (Elio), es tan cual en el libro. No he podido ver una mejor y mas gratificante adaptación de la novela de André Aciman. 

Recomiendo a todo el mundo ésta novela porque es arrolladora, increíble, con una sensualidad y un erotismo único y que sin duda no deja indiferente a nadie. La relación de ambos protagonistas y como se va desarrollando poco a poco es tan bonita que merece muchísimo la pena. 


12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído el libro pero sí que vi la película el mes pasado y me pareció una preciosidad por cómo está llevada y la forma de contar la historia y la relación entre los protagonistas. No descarto leer la novela aunque ya haya visto la película.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me tiene totalmente enamorada, tanto la película como el libro. No me cansaré de recomendárselo a todo el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!! Hace poco me llego este libro y estoy deseando leerlo muy pronto, leo y leo reseñas donde lo ponen muy bien y ya quiero conocerlo de primera mano, y luego por supuesto, ver la película, que al parecer es el complemento perfecto. Me dejas encantada con tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo prontito porque de verdad que es una maravilla. A mi me tiene enamorada y es mi libro favorito de toda la vida, desde ya ♥
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Estoy leyendo muy buenas opiniones de la película, y tengo muchas ganas de verla. Pero primero quiero leerme el libro y ver qué tal.
    Espero que sea de mis lecturas de marzo, porque le tengo muchas ganas!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas leerlo prontito y ya me contarás qué te ha parecido ><
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto la peli como el libro de verdad.
    Yo creo que seré de las únicas a la que no le llama la atención ni una cosa ni la otra xD no me mates va??
    Pero todo el bombo que le están dando incluso me hace que aún le tenga menos ganas.
    Pero la verdad me alegro mucho porque se haya ido a tus favoritos del año.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      jajaja tranquila, que no te voy a matar por eso xD Para gustos los colores, eso siempre ♥
      Un besote enorme!

      Eliminar
  5. Holaaa
    Todo el mundo habla maravillas de este libro y yo ya lo tengo en el punto de mira para próximas lecturas
    Espero poderlo leer pronto
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Es un libro fascinante y totalmente sensual. Enamora, en serio ♥
      Espero que puedas leerlo prontito.
      Un beso!

      Eliminar
  6. No sería un libro que leyera, pero la película quizás si me anime a verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      No pasa nada, pero espero que si ves la peli te guste mucho *-*
      Un beso

      Eliminar