Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

9/29/2017 07:53:00 p. m. Marta buingcookie 31 Comments


Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas: 326
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. 

• OPINIÓN PERSONAL

Éste libro fue todo un descubrimiento para mi. No lo conocía en absoluto hasta que Maka de Ratones de marte, otra vez ella, me lo comentó un día. De hecho me decía que lo había leído hace tiempo y no lo encontraba en español por ningún lado, hasta que en un momento dado yo lo encontré para que pudiera comprárselo y desde entonces ha estado dando vueltas en mi cabeza. Debido a las buenas opiniones de todo el mundo, decidí pillar una oferta que vi en amazon, me costó super barato y me hice con él. Sin lugar a dudas no me arrepiento en absoluto de haberlo leído pues es un libro que aunque pueda resultar un poco extraño, tal vez, te termina enamorando poco a poco.

Aristóteles o Ari, como lo llaman, es un personaje peculiar. Es el narrador de ésta historia y podemos ver como evoluciona a través de su relato. Es un chico que para su corta edad es complicado, no tiene amigos ni tampoco los busca, es solitario y vive embutido en su mundo constantemente, buscando soluciones a problemas que muchas veces no hay y tratando de descifrar a veces el por qué de su existencia, el por qué de tener una familia "rota" en algunos aspectos. Su vida y su humor son complicados hasta que aparece Dante en su vida. Tiene tres hermanos, uno de ellos... convive con serios problemas que ya veréis en el libro si os animáis a leerlo y los otros hermanos... Bueno, según Ari pasan de de él, por lo que prácticamente se ha criado como hijo único. 

¿Por qué sonreímos? ¿Por qué reímos? ¿Por qué nos sentimos solos? ¿Por qué estamos tristes y confundidos? ¿Por qué leemos poesía? ¿Por qué lloramos cuando vemos una pintura? ¿Por qué se alborota nuestro corazón cuando amamos? ¿Por qué sentimos vergüenza? ¿Qué es esa cosa en las entrañas llamada "deseo"?

Dante es todo lo contrario a Ari. Ambos se conocen en la piscina, aprendiendo a nadar y forjando una amistad que poco a poco se hace duradera. Se podría decir que éste otro protagonista tiene un humor más apacible, es risueño y talentoso en el dibujo, mucho más extrovertido y más abierto que Ari. A veces, incluso en esa relación de amistad que comienza de una forma peculiar, es Dante quien tira de ellos, que quiere permanecer a su lado incluso cuando los miedos y las inseguridades de Ari amenazan con destruir esa amistad.
Ambos provienen de familias mexicanas afincadas en Estados Unidos, pero mientras que Aristóteles lo acepta y trata de hacerle entender a Dante las cosas de éste mundo, éste siente que no encaja con esa definición, pues él no se siente mexicano incluso si su familia proviene de ese lugar, creando un choque de identidad y diversas opiniones al respecto. Quizá, por las rarezas y las singularidades que comparten ambos, su amistad se hace poco a poco más fuerte.

Esto era todo lo que me pasaba. Todo éste tiempo había estado tratando de dilucidar los secretos del universo, los secretos de mi propio cuerpo, de mi propio corazón. Todas las respuestas habían estado tan cerca y aun así había luchado siempre contra ellas sin siquiera saberlo. [...] Y era cierto lo que decía mi madre. Todos luchamos nuestras propias guerras privadas.

Debo confesar que al empezar éste libro fue como un choque para mi. Me resultó algo tedioso al principio, era como extraño estar leyendo algo así, por sus capítulos tan raros en algunos aspectos pero también confieso que conforme iba pasando las páginas me iba adentrando más en el mundo de Aristóteles y Dante y me iba enamorando de la evolución de los personajes. Es, sobretodo, una historia de superación personal. A veces, los miedos, el ser extraño, raro, no encajar en la vida ni en ninguna parte, hace que nos volvamos un poco débiles, que nos sintamos solos. 
La amistad de ambos acaba peligrando porque Dante tiene que volver con su familia a México. Ari continua luchando contra sus fantasmas pero ahora se encuentra solo, porque por algún motivo siente en su interior que tal vez está mejor sin Dante, cosa que poco a poco se va dando cuenta de que le necesita más de lo que está dispuesto a admitir realmente.

No había leído nada del autor hasta la fecha pero es un libro que se lee prácticamente solo. No solo es una historia de adolescentes, no descubres los secretos del universo en el sentido literal de la frase, pero si aprendes a conocer la vida, a vivirla incluso si no encajas en el mundo. Éste libro nos descubre de la mano de éstos personajes el por qué de muchas preguntas, para ellos siempre ha sido difícil contestarlas pero ahora, tal vez descubrir los secretos del universo es posible si estás en la compañía indicada.
Podemos apreciar bajo la pluma del autor como son los sufrimientos del día a día, las anécdotas, los sentimientos encontrados y la evolución de éstos y cómo enfrentarte a sentirte "diferente" cuando te sientes atraído por una persona de tu mismo sexo. Éste libro nos enseña a aprender a aceptar éste hecho y comprender que no hay diferencia entre amar a un chico a una chica sino enamorarte de la persona, independientemente de su género, que no hay nada de malo en ello ni te hace ser peor persona ni un bicho raro.

Mi mamá y mi papá estaban tomados de la mano. Me pregunté como era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.

Un libro muy recomendado por la superación y los personajes que hay en él, por las enseñanzas y el valor que nos demuestran. Los personajes están muy conseguidos y te llegan de forma directa al corazón al contarnos su historia, haciendo de éste libro un libro muy acogedor, cálido y dulce en muchos sentidos. Una historia que atrapa y que merece ser contada. 





-----------------------------------

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?
Como siempre podéis dejar vuestros comentarios y decidme vuestra opinión. 

También podéis seguirme en las redes sociales.

Un besete enorme y nos leemos♥

31 comentarios:

  1. No lo conocía pero sin duda tengo que darle una oportunidad, pinta muy bien. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Espero que lo disfrutes mucho<3
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, había visto poco de este libro y no sabia si me iba a gustar, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad, así que gracias!
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te guste mucho y si le das una oportunidad lo disfrutes^^
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post! Que bien escribes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Hacía tiempo que no veía este libro por ningún blog. Tiene cosillas que me atraen, y por lo que cuentas está claro que merece la pena, pero no sé cuando lo leeré. Ahora mismo hay libros que me llaman más.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!^^
      Pues ya vengo yo a recordarlo xDDD Siempre hay libros que se cuelan, lo sé, me pasa mucho xD Espero que cuando le des la oportunidad te guste mucho!
      Un beso! <3

      Eliminar
  5. Hola bella
    Hablan muy bien de este libro y por lo que leí también te gustó y cuando pasa eso de que los personajes te llegan al corazón es impagable!
    Espero leer este libro si o si algún día!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      La verdad que si, se agradece cuando crean unos personajes que te llegan tan adentro ♥
      Espero que lo disfrutes mucho!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte y comentar^^
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro hace bastante tiempo. Espero poder hacerlo pronto.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas hacerlo pronto y te guste mucho!
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marta!
    Desde que vi este libro me ha llamado la atención, sobretodo porque por Blogger y Booktube no he leído/escuchado ninguna reseña negativa, y me encanta que tenga tan buena construccion de personajes porque son esos los que se mantienen para siempre en tu corazon. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo 🍨!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad si, a mi me pasó lo mismo. Todos hablaban maravillas de éste libro y aunque al principio se me hizo un poco extraño tengo que admitir que es cierto, he podido comprobar por qué le gusta a tanta gente.
      De nada, gracias a ti!!^^
      Un besote! <3

      Eliminar
  9. Hola!
    No lo conocía, pero tiene buena pinta c:

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    No paro de leer reseñas positivas sobre este libro la verdad pero a mi no me llama la atención.... es como que todo el mundo lo ama y ya solo por eso digo que no jajaja puede que dentro de unos cuantos años consiga darle una oportunidad pero por ahora paso.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Suele pasar muchas veces, que un libro gusta tanto que eso te hace no querer leerlo, al menos durante un tiempo xDD
      Un besazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Este libro tiene una de las portadas más bonitas que he visto, nose incluso el título me parece bonito. Estuve a punto de comprarle hace poco en inglés, pero ahora leyendo tu reseña no creo que pueda contenerme omg jajajaja
    Gracias por la reseña <3
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa~~!
      jajaja pues espero que te guste muchísimo y que lo disfrutes también~~!! Ya me contarás!
      Gracias a ti por pasarte y comentar~~
      Un besote! <3

      Eliminar
  12. ¡Holaaa! Uno de los mejores libros LGBTQI+ que he leído en la temática, me gusta la manera en que se retratan cada uno de los problemas, no solo la temática gay en este caso, además de que la lectura es súper ágil.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al final te enganchas y lo lees en un pis pas xDDD
      Un besote!

      Eliminar
  13. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto de este libro, la verdad es que en su momento me encantó, no había leído algo tan cotidiano, con la pluma y los personajes tan bonitos <3 Así que lo disfruté muchísimo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Es super entretenido y los personajes son muy entrañables. Había momentos que quería abrazar a ambos porque me daba tanta cosita verles así... Me alegra que tu también lo disfrutases~~
      Un besote! <3

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    He leído muy buenas críticas de este libro. Quizás me anime a leerlo ^^. Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy bel del blog https://belriddle.blogspot.com.ar/ y llegué acá por la iniciativa "Seamos seguidores".
    Ari&Dante es EL MEJOR LIBRO QUE LEÍ EN EL AÑO! Es tan tiernoooo <3 Me rompió el corazón en mil pedacitos. Te recomiendo que sigas con los otros del autor (mi segundo fav es "Canción nocturna" pero "La lógica inexplicable de mi vida" también es hermoso.. se parece más a este). Una vez que te acostumbras a la pluma de BAS, es mágica ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola 😘😘

    Madre mia, esta clase de reseñas tienen alma. Es que no has hecho la tipica reseña y me he quedado impresionada con todo lo que has contado, con el modo en que has reflexionado sobre la obra y los personajes. Siento que tu reseña de verdad aporta algo importante, algo imprescindible, algo que me hace apuntarme si de si esta novela <3.

    Me ha sorprendido mucho porque a una de mis amigas le encanta este libro y es mexicana pero no me dijo nada sobre esa reflexión de identidad que has hecho tú y me he quedado asombrada.

    Me ha dado la sensación de que este libro tiene muchísimo que aportar, mucho más que lo que podría aparentar a primera vista.

    Esta es una reseña que enamora. Se nota que te ha hecho sentir y pensar mucho, que te has llevado un montón de cosas de ella contigo 💘.

    Algunos libros empiezan raros y lentos y necesitan "tomarse su tiempo" y despues se descubren como lo que son, algo maravilloso que merecen el tiempo de ser descubiertos. Que felicidad que exactamente te haya pasado eso.

    Se nota que de algún modo has querido a Ari y Dante, has comprendido sus mentes/corazones, los miedos y sueños. Has conectado 😄

    Me has dejado sin palabras en serio, por tus maravillosas reflexiones sobre el crecimiento, la superacion personal, la aceptación, el amar a otro. Todo. Y también esos pequeños detalles de la vida.

    Un abrazo gigante 😄

    ResponderEliminar
  17. Hola chica he escuchado muchas cosas buenas de el pero a final de cuentas nunca termina de convencerme así que nuevamente paso de él.
    Muchas gracias por la reseña a pesar de todo. Me alegro que hayas descubierto algo bueno al leerlo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Ya pasó bastante tiempo desde que leí este libro así que no recuerdo mucho los detalles. Por ejemplo no me acuerdo de los hermanos que mencionaste pero me acuerdo la escencia de la historia y mis sensaciones al leerlo.
    Lamentablemente a mí particularmente no me marcó tanto como a otras personas. Fue un libro más que no me cambió mucho...Sin embargo hace poco compré otro libro de la autora que se llama "La lógica inexplicable de mi vida" y espero que este sí me guste mucho más.
    Me alegro que vos hayas podido disfrutar el libro, nos leemos!
    Little fox reader

    ResponderEliminar