Firmado, Abril

11/10/2016 01:28:00 p. m. Marta buingcookie 4 Comments


Autor: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 304
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril.

• OPINIÓN PERSONAL

Tengo que admitir que desde hace cosa de un mes o asi he sufrido como un bloqueo de lector, si se le puede llamar asi, tanto que me costaba muchísimo leer historias de romance o simplemente coger un libro, creo que me he saturado hasta tal punto de que ni me apetecía leer, solo pasarme el dia viendo películas, animes o series. Así mismo también tengo que admitir y dar las gracias a la autora por éste libro, porque sinceramente pienso que mi bloqueo ha desaparecido, al menos un poco. Me he metido tanto en la historia y me ha encantado tanto el libro que después de un mes sin apenas leer más de tres o cuatro hojas al dia de otros libros, éste me lo he merendado en tan solo un dia.... Es absolutamente increíble y antes de empezar a dar mi opinión sobre él no puedo más que recomendarlo. Totalmente. Además, creo que es la primera parte de una bilogía, asi que estoy deseando leer la segunda parte.

Bien, éste libro nos cuenta la historia de una chica sencilla y algo alocada, Abril. 
Ella es una chica un poco peculiar, muy amiga de sus amigos y con dos hermanos que darían su vida por ellos. Además, sabe que mientras tenga a su mejor amigo a su lado podrá enfrentarse a todo lo que la vida le ponga por delante, sea su primer amor o su primer desengaño. Siempre estan unidos.

"Y algo que el tiempo me enseñó fue que no tendría mejor amiga que mi hermana. Nadie sería más sincera conmigo, al igual que yo lo sería para ella. Ninguna amiga me comprendería mejor, sobre todo porque llevaba toda mi vida con ella. El tiempo me enseñó que pocas personas entendrían mejor mis silencios que mis palabras, y una de esas personas era Leah".

Noah, el mejor amigo de Abril es un chico sencillo, responsable y ambos son inseparables. Tiene un punto irónico en su forma de hablar y se notará el cambio en su madurez, pues se volverá más fuerte y más canalla que nunca, pero siempre conservando su dulzura. Es un chico dispuesto a todo por su mejor amiga y en parte es diferente a ella, pues cuando ella se siente insegura él consigue darle la fortaleza y el ánimo para enfrentarlo todo. El es todo un ligón, habrá muchas chicas que querrán lío con él pero él siempre pondrá a su mejor amiga por delante, cosa que Abril muchas veces no verá y creerá que la está sustituyendo.

También tenemos a Ian y Leah, los hermanos mayores de Abril. Ambos son imprescindibles en su vida. Mientras Ian es todo un ligón y va a su bola, Leah además de su hermana será su mejor amiga, la que le de consejos y la que le ayude a tomar decisiones. Ambos serán muy protectores con Abril y sobre todo Ian no querrá que ningún chico ponga las manos encima de su hermanita.

- Así que ahora te regalo tu caja, para que la llenes de tus recuerdos. No sabes lo valiosos que son. Podrás leerlas cuando quieras y créeme que será algo divertido Es increíble lo que una persona puede cambiar. Verás que aquello que deseabas con todas tus fuerzas hacía unos años, era tan solo una tontería. 

Además de los antes mencionados, no podemos olvidarnos de Darek, el gran amor de Abril, mejor amigo de Ian y el que arrastrará durante todo el libro, incapaz de superarlo y pese a encontrarse con nuevos amores a lo largo de su vida, siempre tendrá ojos para éste muchacho. Darek es un chico celoso pero demasiado bribón. No querrá perder la oportunidad con ninguna chica a su alcance. Es simpático y protector con Abril, quizá a veces demasiado y ella podría malinterpretarlo pero es un personaje que me ha dejado con toda la curiosidad del mundo, pues si Noah es un canalla... Darek es el doble de canalla que él.
 
Los personajes secundarios del libro también están muy bien construidos, Nathan, Emma, Michelle, Sara.... Todos tienen su encanto y su parte esencial en el libro, sobre todo Nathan y Michelle, que formarán parte de los primeros amores de Abril y Noah.

"No era su sonrisa convierte-piernas-gelatina, pero le faltaba poco. A mí por lo menos me estaba provocando que el corazón se me volviera loco".

El libro está relatado en dos partes bien diferenciadas. La primera, nos relata la vida de Abril desde los 12-13 años y la siguiente desde los 16-17. En la primera podemos ver a una chica muy amiga de sus amigos, que no le importa nada más que estar con su mejor amigo Noah porque siempre ha sido dada a estar más con chicos que con chicas, pero que se irá dando cuenta de que tal vez debería ser algo más "femenina" en algunos aspectos. 
En su cumpleaños, su abuela le dará un cofre donde le dirá que escriba una cara a la Abril del futuro, siempre el mismo dia todos los años, relatando su vida y sus cosas y que la guarde ahí dentro para así, años más tarde poder darse cuenta de si ha cumplido sus sueños, cosa que hará inmediatamente. Lo único de lo que Abril siente celos a esa edad, pese a algunos problemas menores, es no poder ir a las hogueras en el lago como sus hermanos por ser menor y la atraccion y ese amor de juventud que siente hacia el mejor amigo de su hermano: Darek.

En ésta segunda parte veremos a una Abril mucho más madura, que conserva todo su humor y su personalidad de cuando era más joven, pero con nuevas preocupaciones. Podremos observar como tanto ella como Noah, su mejor amigo, han madurado y han adquirido experiencias, tanto así que él tendrá ojos para toda mujer que haya a su alrededor y ella... Bueno, ella tendrá su primer amor, su primer novio, su primera vez.... y muchos desengaños, sobre todo por parte del mejor amigo de su hermano, Darek, su amor de niñez, que le harán ver que no todo a su alrededor es tan perfecto y que quizá los amigos de siempre no durarán toda la vida.

- Dame eso - le arrebató el mando finalmente Ian a Leah - Y no me vengas de nuevo con que si las chicas veis también porno y os masturbáis. Sois mis hermanas y no quiero oír esos términos cerca de vosotras. No me interesan en lo más mínimo. Lo respeto, pero no quiero saberlo, de verdad.
 

Los personajes están muy bien construidos y tienen mucha personalidad y esencia personal, es una cosa que me ha gustado, además de ver como la vida de una adolescente va cambiando y como la vida le va poniendo en situaciones que cuando tan solo tenía 14 años ni se podría imaginar. El cómo debe enfrentarse al amor, a los desengaños y a la vida en general, como superarlos y como levantarse tras haberse caido.

Me cuesta muchísimo no hacer spoilers sobre el libro, de verdad, es un libro que he disfrutado tantísimo... Que me encantaría poder hablarlo con alguien y comentarlo en algun momento, sin duda. Desprende frescura y sencillez al mismo tiempo, entretenido y cómico en algunas partes... Hay momentos en los que no he podido parar de reir. Tiene un ritmo fluido, no hay nada que se te pueda atragantar y Paula Ramos ha conseguido escribir o relatar el libro de manera que siempre mantengas una sonrisa en la boca al leer sus escritos, su pluma es fresca y ágil, sin duda me ha encantado demasiado, ya que consigue enganchar desde el primer momento y no puedes dejar de leer.
Es cierto que podemos ver algunos topicazos en el libro pero soy de las que opinan que no les importa leerlos infinidad de veces si están bien llevados y relatados y en éste caso no me ha defraudado.

"Saber que Leah comenzaba su vida de adulta fue un mazazo muy duro para mí. Yo sería la siguiente, y una tristeza se instalaba en mi conciencia al ver que en un futuro nada lejano, mi cuarto dejaría de ser mi cuarto, que no me despertaría con mis hermanos y mis padres esperándome en la cocina. Dios, eso era un asco. Me daba pena, aunque también tenía la ilusión de querer demostrar que podría con todo eso y más". 

Animo a todo el mundo que le guste las historias de romance, de la madurez y todo eso a leer éste libro porque de verdad que no os va a dejar indiferentes para nada, os va a encantar su frescura y su sencillez y todas las cosas que trasmite. Además, nos enseña que la vida hay que tomársela con calma, a veces no hay que moverse por el primer impulso y pensar las cosas dos veces antes de tomar una decisión importante, pero sobre todo hay que vivirla, porque vida solo tenemos una y hay que disfrutarla como venga.


4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te guste tanto como a mi, porque va directo a mi top de favoritos ♥
      Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerme este libro, y después de esta reseña, más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias~~ Nos alegra que te haya gustado la reseña y espero que puedas disfrutarlo y te acabe gustando tanto como a mi~~
      Un besete!

      Eliminar