The Duff

10/25/2016 11:29:00 a. m. Marta buingcookie 12 Comments


Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 300
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero si demasiado lista para dejarse engañar por el atractivoy mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.

Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos. 



• OPINIÓN PERSONAL
Hace ya bastante tiempo que tengo éste libro acabado pero por una cosa u otra no tenía tiempo de hacer la reseña.

La historia de éste libro viene contada por Bianca Piper, una adolescente de 17 años y además en primera persona, por lo que podemos conocer de primera mano su historia, la historia de su vida. Es una chica con los pies sobre la tierra, bastante común que hace lo que cualquier adolescente haría, salir de fiesta con sus amigas, pero tiene una perspectiva de la vida un poco cruda y realista, no se deja influenciar por nadie y a veces es un poco cargante y cínica en ese aspecto, tan cerrada en sí misma que no deja que nadie entre ni la conozca. Es una chica bastante diferente al resto, no pierde la cabeza por beber una copa o salir de juerga todos los dias, es más, tan solo lo hace para acompañar a sus amigas pero para ella su mejor plan es quedarse en casa, y además no se deja llevar con cosas tan fantasiosas para ella como el amor y los chicos, al contrario, los mantiene totalmente lejos de ella.

- Le ton de ta voix me donne envie de m'etrangler
- Suena sexy ¿Qué significa?
- El tono de tu voz me da ganas de estrangularme.
- Qué pervertidilla.


Por otro lado tenemos a Wesley Rush, el don Juan de la escuela y el chico más popular de ésta y que no tiene pelos en la lengua para expresar lo que piensa o siente, bueno, más bien ésto último no tanto, ya que por muy popular que sea es un chico totalmente cerrado a esa clase de sentimientos, en el fondo no quiere salir herido por algo que no entiende y por ello el hecho de acostarse con quien quiera cuando quiera es como un refugio para él y paz para su cabeza, pues no tiene responsabilidades morales con nadie.

La vida de éstos dos chicos es más parecida de lo que creen y cuando se conocen es como un volcán en erupción. Bianca, en uno de sus momentos más vulnerables conoce a Rush y éste la etiquetará de Duff. Para quien no sepa qué es el término, en inglés se dice "Designated Ugly Fat Friend" o lo que es lo mismo "La amiga fea y gorda", que hará que el resto de su grupo puedan destacar más para los chicos.

Poco a poco lo que comienza con un odio extremo de Bianca hacia Rush irá cambiando y sin saber cómo la "amistad" comenzará a dejar lugar a otra cosa, un escape meramente físico entre ellos dos, pero se irán dando cuenta de que quizá haya algo más que sexo entre ellos dos, que se complementan, que las historias y los problemas de familia pueden ir acercándolos más y que quizá esa "media naranja" que muchas veces se busca está más cerca de lo que esperaban. Es aquí cuando comenzarán a abrirse a un sentimiento mucho mayor que tal vez si se arriesgan, pueda salir bien. Además, si le sumanos el hecho de sus continuas peleas hará que disfrutes de ésta novela y te reirás un montón con ellos

"Wesley Rush no persigue a las chicas, pero a ti sí te perseguiré".


Lo que más me ha gustado de la novela es que no trata del tipico chico guapo que trata de conquistar a la chica fea o que la ayuda a cambiar, que la humilla para luego enamorarse de ella, no, no es para nada ese estilo y es lo que más me cabrea de la adaptación que han hecho de ésta novela al sacar la película. En la película tan solo han reflejado el concepto de chico guapo ayuda a que la chica fea o no tan agraciada pueda volverse guapa y destacar en la sociedad o en el instituto, que la ayuda en ese aspecto y acaba enamorándose de ella. Es, a mi parecer, UN INSULTO hacer esa clase de adaptación cuando es un libro tan precioso y que trata temas más profundos que esa cosa tan superficial. Han cambiado todo, completamente todo el guión del libro al adaptarla a película y si no fuese porque se titula así no tendría nada que ver como éste. Es totalmente una chapuza.

- Yo no soy un Duff - repuso Wesley con confianza.
- Eso es porque no tienes amigos.
- Ah. cierto.


Dicho ésto, diré, que me ha gustado mucho la amistad que tiene Bianca con sus dos amigas, ver como pueden surgir los problemas entre ellos y como solucionarlos poco a poco, con cabeza, con criterio, sin dejarse avasallar por lo que puedan decir los demás, una amistad muy bonita y sin duda ejemplar. No intentar imponerle a Bianca su estilo de vida, sus juergas, al contrario, tratan de entenderla, de comprenderla y tan solo la dejan hacer según su criterio. Por otro lado podemos ver una amistad diferente entre Rush y Bianca. Es cierto que no se soportan para nada, sobre todo ella desde que éste le puso el apodo de "Duff" pero es increible como esconder a veces un secreto te puede llevar a caminos que no imaginabas. El hecho de que el perfecto Rush no lo sea tanto y puedas compartir dolores de cabeza, sentimientos duros hacia tu familia con él es algo que a Bianca la trastoca por completo porque además de poder abrirse con él y sacar todo su rencor y su dolor, se da cuenta de que no es la única que se siente así, que él no es tan perfecto como todo el mundo lo pinta y que hay una magnífica persona debajo de esa fachada.


- No puedo - contestó- No soy de los que se rinden fácilmente ¿sabes? Estoy decidido a liarme con una de tus amigas... preferiblemente la que tiene unos buenos melones.

Me ha enamorado el cómo está contada la historia, la personalidad arrolladora de Rush y la inocencia de Bianca en algunos aspectos. Es una novela que se le rapidísimo porque engancha totalmente y que desprende sentimiento y frescura, que hará que sueltes carcajadas a veces y que te enternecerá hasta el extremo en otras ocasiones. Kody keplinger tiene una pluma muy ágil y sutil, su forma de escribir es sensacional y está muy muy bien contada ésta historia. Lo más importante que se puede sacar de éste libro es el hecho de que no hay que juzgar sin saber o sin conocer a la persona, al contrario, éstas te pueden sorprender y a veces muy gratamente, que la apariencia no lo es todo y que los sentimientos no se pueden negar. El concepto de ser una "Duff" hay veces que una o uno se puede ver identificado/a por como la protagonista lleva ese término, por cómo se siente respecto a él, pero aprendemos al mismo tiempo que lo hace ella, te das cuenta de que sólo es una palabra, que puede ser despectiva, si, pero no nos regimos por ello, cada uno actúa a su manera y a su parecer y que a fin de cuentas en éste vida: Todos somos Duff.

- Solo quería avisarte de que si planeas pasar esta noche por mi casa puede que esté un poco ocupado. Como es el día del amor, tengo una agenda muy apretada.

Os la recomiendo cien por cien porque es un libro que a mi personalmente me ha encantado y enamorado y que estoy segura os enamorará a vosotros también.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo empecé y la verdad esque no me acuerdo porque no seguí si me estaba gustando bastante xD tengo que ponerme otra vez con él! jaja Gracias por la reseña, un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿Lo empezaste y no lo continuaste? jajaja Pues yo te animo a que lo continues, en serio que merece la pena^^ Un besico!

      Eliminar
  2. Hola!
    Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      De nada!! :3 Espero que puedas darsela, ya nos dirás qué tal~~
      Un besote!

      Eliminar
  3. Es una historia a la que le tengo muchas ganas, pero la verdad es que tengo la sensación de que no me puede sorprender mucho tampoco... Y puede ser por eso por lo que no me he animado a darle una oportunidad todavía :P
    Aún así, sigo teniendo curiosidad así que espero darle una oportunidad, y a ver si lo disfruto tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Hombre, a ver, hay cosas que pueden resultar predecibles, sobre todo porque ya hemos leido mucho romance y al final puedes suponer lo que va a pasar, pero la verdad es que es un libro con sentimiento y en ese aspecto a mi me sorprendió bastante, me llegó a conquistar. Espero que pronto puedas darle una oportunidad y ya nos contarás qué tal~~
      Un besote!! <3

      Eliminar
  4. Hola!!1 Si te soy sincera nunca me habia llamado la atencion la portada del libro por lo que no tenia idea de que iba la historia... Todo lo que contas me atrapa muchisimo, me despertaste bastante curiosidad asi que es posible que le de una oportunidad :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que juzgándolo por la portada realmente no sabes qué te vas a encontrar, supones que "otro libro más de adolescentes" pero la verdad que es genial, yo lo recomiendo mucho, en serio y si has visto la película no te guies por ella porque es totalmente contraria al libro, no tiene nada que ver una cosa con la otra, lo han cambiado todo~~ Ya nos contarás!!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola! hace tiempo que había visto el libro por las librerías y la verdad es que no me había llamado la atención, pero después de leer la reseña, se la daré, tiene muy buena pinta!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero que puedas disfrutarlo tu también^^ Ya nos contarás qué te pareció~~
      Un besico!! <3

      Eliminar
  6. Hola! Veré si puedo leermelo, la verdad es que estoy con una lista de libros por leer larguísima!! Pero lo tendré en cuenta porque parece interesante :D
    Saludos,
    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo te entiendo... jajaja esa lista de libros por leer que no acaba nunca xD Pues espero que se la puedas dar y ya nos contarás qué tal~~
      Un beso!

      Eliminar