Las reglas del juego

5/28/2016 11:43:00 a. m. Marta buingcookie 0 Comments



LAS REGLAS
DEL JUEGO

Autor: Nisa Arce  
Ilustraciones: Laura Bartolomé 
Editorial: Ediciones Babylon
Formato: Tapa blanda

SINOPSIS
Dani cree haberlo conseguido casi todo como futbolista: Es titular indiscutible en su equipo, se le considera el mejor defensa de España y tiene un palmarés envidiable. Sin embargo, no puede decir lo mismo en el plano personal, pues lleva toda la vida ocultando su homosexualidad. La llegada del nuevo fichaje del club hará que su vida cambie dentro y fuera de los terrenos de juego para siempre.
OPINION PERSONAL
Pues hoy os traigo la reseña de unos libros que no se si muchos de vosotros habéis leido pero que a mi especialmente me enamoraron cuando los leí. Realmente fue una sorpresa para mi encontrarme éstos libros. De primeras me llamaron muchisimo la atención y empecé a leerlos para probar porque digo oye, es literatura LGTB, es sobre fútbol, quizá un cliché pero en esos vestuarios se cuecen cosas que muchos de nosotros ni si quiera podemos llegar a imaginar, o si, por lo que empecé a leerlos y fue una lectura altamente satisfactoria, los cuales me terminé uno detrás de otro en nada de tiempo porque me hice adicta a ellos.
¿Os parece si comenzamos por Dani? Bueno, Dani es el personaje principal de éstos libros, los cuales os hago la reseña conjunta ya que es como si fuese un libro solo que dividido en tres partes. Bien, pues él es el mejor futbolista del equipo de la Juventud, un as en lo que hace pero sabe que su vida no puede continuar de esa manera, era una auténtica tortura esconder su condición sexual y aun así era consciente de que ocultar su homosexualidad puede traerle consecuencias, como que un día le descubran y quieran echarle del equipo y perder todo lo que tiene o que sus compañeros, aquellos que le respetan le den la espalda. Descubrió lo que era cuando aún estaba en la cantera del equipo, aunque ya lo iba sospechando de antes, cuando aún ni si quiera era jugador oficial, gracias a un amigo, Joan, que le abrió las puertas de un mundo nuevo que él ni conocía, "aficionándole" a ello como era aficionado del futbol, un amigo que más adelante volverá para revolucionarle la vida un poco, ya que como le dijo en una ocasión: "En unos años estarás más follable".
─ Cada vez que te veía seguir adelante, persiguiendo lo que siempre quisiste, y todo lo que has hecho desde entonces... No sé, por un lado me hizo sentir orgulloso de ti, pero por otro... has terminado de poner mi mundo al revés. 
La personalidad de éste chico me ha parecido bastante curiosa. He leido muchos libros o fanfictions donde tratan el tema de que el protagonista niegue su homosexualidad pero en un momento dado llegue alguien en su vida para hacerle ver que está equivocado, que no ha cometido un delito ni algo por lo que tenga que arrepentirse o esconderse, que cada uno es como es, como nació y eso no tendría porqué ser malo. Ahí es donde entra la conciencia, las críticas de los demás ¡E incluso la familia! ¿Cómo se tomaría la familia de Dani que su hijo fuese homosexual? Ésta es una de las principales razones, a parte de las otras, por las que el muchacho se niega a aceptarlo frente a todos.
Obviamente si la historia es LGTB y hay un chico homosexual... Tiene que haber otro protagonista ¿Verdad? Aquí es donde entra mi querido Mateo, el cual es la otra parte de la moneda, futbolista también, el mejor de su equipo pero él si admite su homosexualidad, no le importa que los demás lo sepan e incluso se enfrentó a sus padres admitiéndoles la verdad, lo cual le produjo un altercado y tuvo que huir a casa de su hermana melliza, Valentina porque su padre lo echó de casa cuando aún solo tenía dieciséis años por contarle la verdad de su condición sexual.
La vida de Dani será revolucionada por éste argentino cuando su equipo compre al jugador y venga a España a ser su compañero, siendo un crush bastante fuerte para él, teniendo que superar un montón de obstaculos en el cual Mateo quiere confesar al resto lo que siente por Dani, que hagan publica su "relación" pero el miedo y demás harán que Dani se niegue en rotundo, que quieran llevarlo en secreto. Habrá momentos divertidos, despedidas, momentos intimos, discusiones... Será una montaña rusa de baches que tendrán que superar juntos o no, para darse cuenta de lo que verdad importa, de lo mucho que con palabras se puede herir a una persona y arrepentirte de ello o no. Dos personalidades parecidas, un amor por el futbol, diferentes pensamientos pero el mismo sentimiento, algo que hará que estos dos personajes, aparentemente diferentes nos dejen ver que son más parecidos de lo que pueden llegar a admitir, que en el fondo la vida de uno está con el otro, pase lo que pase.
¿No os parece una historia que lo tiene todo? Además, un dato curioso es que al ser Mateo argentino, el libro está escrito en las partes que habla Mateo, su hermana o su familia, en argentino, es decir, incluso el "sos un...", algunos insultos o palabras que se puedan decir allí... Y me pareció super curioso que Nisa lo llevase hasta ese extremo porque te adentras aún más en la historia, además de que yo conforme lo leí parecía que Mateo hablaba en mi cabeza tal como en el libro, lo leía tal cual y me produjo muchisimas risas y momentos divertidos.
─ No lo pensés más, boludo. Nada ocurrió y Sergio no sospechó, fin del asunto.
─ ¿Pero y si llega a venir un poco antes?
─ No sos vos el que siempre dice de "y si" ─ insistió ─ Lo que tenemos que hacer a partir de ahora, es asegurarnos siempre de cerrar bien. Y si los chicos preguntan por qué, ya improvisamos una excusa.
─ Eso, o definitivamente nada de montarnoslo en las concentraciones... [...]
Tanto Mateo como Dani son unos personajes que te enamorarán desde un principio, uno que no tiene maldad ninguna, que es un buenazo y otro que se deja llevar bastante por el que dirán, pero juntos harán una pareja increiblemente preciosa, se ayudarán el uno al otro, cada uno a superar sus miedos, sus intrigas y sus problemas y fundamentalmente se ayudarán a que el deporte que ambos aman más que a nada, el fútbol, sea como debe ser, un deporte de equipo, guiados por el Capitán Dani.
─ La vida sigue, Dani. Mati está rehaciendo la suya, es hora de que vos también lo hagás.
[...]
─ Lo estoy haciendo, Tina ─ respondió mientras cerraba los ojos, buscando unos minutos de descanso ─ Lo creas o no, estoy en ello.
Los libros tienen todo lo que tienen que tener para que te enganches y te enamores aún más de la historia, además Sergio y Puig, sus amigos, te harán reir con sus comentarios y sus absurdeces. Sinceramente la recomiendo muchísimo, no os arrepentiréis de leer estos fantásticos libros. 

5 / 5
 

0 comentarios: