El fuego en el que ardo

5/18/2016 07:10:00 p. m. Marta buingcookie 4 Comments

EL FUEGO EN EL QUE ARDO
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 384
Formato: Tapa blanda
ISBN:  9788416620197
SINOPSIS
Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

OPINION PERSONAL
Debía haber hecho ésta reseña hace un tiempecillo, pero sinceramente he tenido un tiempo demasiado escaso para dedicarle las palabras que se merece.

Siempre he sido una persona a la que le atrae éste tipo de temática, donde el que el protagonista sea homosexual no es nada vejatorio ni ningún escándalo, al contrario, lo hace incluso más interesante si cabe, porque ¿cuántas historias hay de éste tipo? Crudas y reales como ésta, verdaderamente hay pocas.

He de decir, que al principio la lectura me costó un poco, por el hecho de esas páginas en negro que nos cuentan vivencias y nos hace un flashback de momentos ocurridos antes de la trama actual, hacía me perdiese en algunas ocasiones, pero supe centrarme y coger la marcha de la lectura, terminándome el libro en menos de veinticuatro horas. ¿Qué es “tiempo” cuando un libro te atrapa como éste?



Ser gay es una mierda

Nada más real que eso, lo que el protagonista, Oscar, nos cuenta en su primera entrada del blog y es que su historia no es un camino de rosas para nada, sino todo lo contrario, espinas por doquier e insultos uno detrás de otro. Ser gay puede ser complicado, mucho más de lo que muchos de nosotros podemos llegar a descubrir o a experimentar si no conocemos de verdad esas vivencias por ser de otra condición sexual o hemos estado en el pellejo del protagonista. Lo que realmente impacta en éste libro es cómo están relatadas las vivencias de nuestro protagonista, cómo sobrevive día a día, cómo ve el mundo desde su perspectiva y cómo le ven todos. La cruda realidad de Oscar es encontrar el consuelo en una cuchilla, aplacar el dolor en hacerse daño a sí mismo para no sentir el dolor del rechazo de los demás hacia su persona por ser como es: Homosexual. Nadie le entiende, nadie hace nada por entenderle y él solo consigue cerrarse en sí mismo, él y su soledad junto con la cuchilla, su única y fiel compañera. Ni si quiera deja acercarse a nadie, ni a su mejor amigo.

Por otro lado tenemos a Sergio, la otra cara de la homosexualidad, si se puede decir de esa manera. Alguien extrovertido, independiente, que le resbala todo lo que le puedan decir y que se acepta tal y como es pese a lo que la gente pueda decir. Alguien que parece vivir en un mundo totalmente diferente y que hará que Oscar se sienta a gusto en él, ayudándole a sobrevivir el día a día, poniéndole una sonrisa en los labios y compartiendo momentos tiernos y únicos con él. Haciéndose que se pregunte a si mismo si el mundo de mierda en el que vive podría ser un poquito mejor a su lado, haciéndole escapar de esos turbios pensamientos, dejando a un lado la cuchilla para vivir la experiencia del amor.

Un tercer personaje indispensable en el libro es Fer, el mejor amigo de Oscar, un personaje singular, simpático, que hará que te encariñes con él desde el minuto cero y que le ayudará a enfrentarse a la vida y las críticas dándole su punto más divertido y cómico a la historia, haciéndonos reír con sus ocurrencias y amar el sentido de la lealtad y amistad.

─ ¿Has estado alguna vez con un tío? […]

─ ¿A qué te refieres?
─ Pues… ¿Te han besado alguna vez?
Negué con la cabeza y él sonrió, acercó su cabeza a la mía y me besó en los labios. […]
─ Ahora sí
─ ¿Por qué lo has hecho? ─ logré preguntar con la respiración entrecortada, pues no sabía qué otra cosa decir.
Se encogió de hombros.
─ Por un libro que leí. Hay muchos cabrones por el mundo, y quería que tu primer beso fuera con alguien que te quisiera.
 

Escrito de forma directa para que llegue al lector, Mike ha sabido plasmar muy bien los sentimientos de Oscar y además ayudarte a que tú mismo/a te sientas identificado con él, haciéndote sonreír y reír en esas conversaciones vía whatsapp o detestar a todos aquellos compañeros de instituto que se meten día a día con él, incluyéndote en la historia al ser partícipe de todas y cada una de las emociones que se expresan en el libro y de las moralejas incluidas en la historia. Como ya dije anteriormente en instagram, me parece una historia que te hace sonreír y te acongoja al mismo tiempo. Tener un amigo como Fer es algo indispensable en la vida de toda persona, alguien que daría todo lo que es y lo que tiene por sacarle una sonrisa a su mejor amigo, por allanarle el camino y hacerle feliz pese a perjudicarse a sí mismo.

Me parece una increíble historia de superación y cómo, aunque la vida sea difícil, debemos tomar decisiones que nos cambiarán la vida por completo, de cómo ser tú mismo pese a las críticas y los problemas, de no darse por vencido porque a fin de cuentas quien te quiere siempre te aceptará, seas de la condición que seas. 
Con sus más y sus menos es una historia que no querrás leer solo una vez, que la acabarás amando y disfrutando al cien por cien y que para nada te dejará indiferente. Una novela atrevida, diferente y única, pero sobre todo auténtica.
 
4,5/5


 

4 comentarios:

  1. Quiero leer este libro, pero mas adelante, ahora tengo muchos pendientes
    besos y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto, ya me contarás qué te ha parecido~~
      Es un placer, me alegra que te guste la reseña.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, estoy esperando que este libro llegue a mi país para poder leerlo. Tienes una nueva seguidora. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado. ¿En serio? Pues espero que llegue pronto y puedas leerlo. Ya me irás contando.
      Mil gracias por seguirnos ♥ Saludos.

      Eliminar