Leah a Destiempo

9/21/2018 04:59:00 p. m. Marta buingcookie 14 Comments


Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Páginas: 320
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.


• OPINIÓN PERSONAL
Se que hace bastante tiempo que no publico una reseña por aquí, y es que me he tomado unas pequeñas vacaciones que buena falta me hacían. Y qué mejor manera de volver al blog con éste libro que tanto esperaba.
Ha sido genial volver a reencontrarme con personajes que tanto amé en el primer libro de Simon y me ha gustado mucho que en éste caso la historia fuese de Leah, un personaje entrañable que adoré desde el momento en el que lo conocí.

Personalmente, desde que leí Yo Simon, Homosapiens, moría por saber más sobre éste personaje, pues lo poco que contaban en ese libro hacía que pensase que Leah tenía una historia más profunda de lo que nos mostraba y que su personalidad no es que fuese un tanto singular, sino que parecía haber un por qué de su forma de comportarse. Efectivamente, ahora que he terminado de leer ésta historia he entendido mucho más a Leah y he comprendido su punto de vista respecto al primer libro.

Básicamente soy la versión local, gorda y de Slytherin de Rory Gilmore.

Leah es una chica realista, una mujer cuyo propósito en la vida no es verse genial delante de todo el mundo o aparentar lo que no es. Tiene los pies sobre la tierra y tiene miedos e inseguridades como todo el mundo. A veces la inseguridad que tiene sobre sí misma le hace no optar por conseguir algo, por creer que es buena en lo que hace, al contrario, se echa más cargas a sí misma. Si bien es cierto que no está acomplejada por su físico, en algunas ocasiones, si tiende a deprimirse por algunos comentarios de los demás en ciertos momentos. Es sarcástica, posee un mal humor increíble cuando las cosas no son de su agrado y siempre tiende a sentirse menos que el resto de la gente. Leah es alguien que parece no buscar el lado positivo de las cosas, sino que se conforma con lo que le dan y cree que eso es lo mejor. 

Lo juro, la gente no puede entender el concepto de una chica gorda que no haga dieta. ¿Es tan difícil de creer que quizás me guste mi cuerpo?

Hay momentos en los que brilla, tanto por su arte como su pasión y forma de tocar la batería, pero aun así siempre se juzga duramente y cree que no es buena en nada. Tiende a compararse con todo el mundo.
Pero a pesar de todo ésto, hay algo mucho más profundo en su forma de comportarse, de ver la vida, y es que cree que jamás podrá conseguir algo que anhela. Además, guarda un secreto, incluso a su mejor amigo.
Ella nunca he tenido la necesidad de hablar sobre su sexualidad, porque tal y como Leah lo ve, la sexualidad no es algo que importa, ni de quien te enamoras y no cree que sea una necesidad el contar si eres gay, hetero, bisexual, etc, porque las personajes no se rigen por un género, ni cree que eso importe a la hora de enamorarte de alguien. Pero si es evidente en éste libro, que guardar ese secreto hace que las cosas quizá se compliquen más de lo que deberían. Sobre todo porque la persona de quien se enamora Leah, según su punto de vista, está prohibida, y es totalmente heterosexual.

Pero apesta que la vida siga su curso sin ti. A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mí.

Me ha gustado mucho como la autora ha dado voz a éste personaje tan introvertido y a la vez tan real. Es alguien que tiene los pies sobre la tierra y no vive de ilusiones y es algo que me ha gustado. Los personajes secundarios son maravillosos y ha sido muy guay volver a saber de ellos, de Simon y Bram, Abby, Nick... Todos siguen manteniendo su esencia.
Además, en éste libro podemos ver la evolución que ha tenido la historia amorosa de Simon desde su primer libro y cómo a día de hoy se sigue desarrollando. Esta vez tenemos el punto de vista de Leah y conocemos los hechos y las vivencias a través de sus ojos y su voz, y eso es algo que me ha gustado mucho. Conocer cómo ve ella el romance de su amigo, las amistades y el cómo enfrenta cada uno la graduación. Esa época importante en la vida de todo estudiante, ese paso de convertirse en adulto y ser aceptado por una Universidad.
Me ha encantado, y mucho, descubrir ese lado fan de Leah al ser lectora de fanfics de Draco y Harry, Nina e Inej... Ha sido algo que no me esperaba y que me ha sorprendido para bien.

Pero no puedo concentrarme. No es culpa del fic. Está bien escrito, y Draco es repelente, algo innovador. Odio cuando los escritores hacen que Draco sea dulce. Perdón, Draco es un hijo de puta. Asumidlo. Es decir, sí, es blando por dentro, pero tienes que ganártelo para ver ese lado.

Quizá el hype que tenía con éste libro ha hecho que el libro en sí se desinflase un poquito, tengo que reconocerlo. El libro en sí me ha gustado mucho, pero también es cierto que la primera mitad de éste se me ha hecho un poco lenta y había veces en los que Leah me sacaba de quicio con su negatividad. Pero aun así, más adelante supe comprender el por qué de todo en realidad.
Becky Albertalli aún conserva su magia a la hora de contar una historia, creando unos personajes reales, con sus sueños, fantasías y problemas cotidianos de un adolescente. Es algo que me ha gustado mucho, no solo el hecho de cómo los ha creado, sino cómo ha contado la historia sin dejarse nada en el tintero. Hay sentimiento en cada palabra, y momentos que dejan hueco para las risas y la diversión. La autora sigue manteniendo unos personajes cercanos al lector y con los que nos podemos sentir identificados.
Quizá no me ha gustado tanto como el primer libro de Yo Simon, Homosapiens, pero tampoco me ha dejado con un mal sabor de boca. 

Odio cuando los imbéciles tienen talento. Quiero vivir en un mundo en el que la gente buena sea la mejor en todo, mientras que la gente de mierda sea la peor. 

Me ha encantado como la autora ha manejado el tema de la sexualidad, de conocerse a sí mismo y no poner etiquetas al género de cada persona. Es un libro totalmente necesario y con unos valores increíbles. Además que nos hará descubrir algunos personajes que nos llegarán a sorprender.







-------------------------------------------


¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro?

Como siempre podéis dejarme vuestras opiniones y/o comentarios.

También podéis seguirme en las redes sociales.

Un besete y nos leemos ♥

14 comentarios:

  1. Ya había visto antes este libro, pero no sabía que era la segunda parte de Yo, Simon. Aunque tampoco he leído este otro, así que supongo que es normal mi ignorancia jejeje
    No sé si llegaré a leerlos, pero gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Hooooola!
    Ay, yo amé esta novela. Como vos, le di 3 estrellas y hay mucho que no me gustó y critico, pero aún así lo voy recomendando por ahí porque... Ay, no sé. Esta novela me causó algo tan extraño que no puedo describir, y me parece asombrosa en modos sumamente peculiares. Le tengo mucho cariño :3
    GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑAAAA <3 LA AMÉ :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no he leído la anterior novela, así que por el momento no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no me atrae demasiado este libro aunque me encantase el de Simon y su respectiva película porque Leah me pareció un personaje algo egoísta e irritable. Me alegra que en general te haya gustado, yo estoy segura de que no lo leeré.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído "Con amor, Simon", pero me gustaría hacerlo algún día, ya que disfruté mucho con la película. Tomo nota de este libro también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marta!
    Me apetece un montón leer este libro :) Solo leo cosas buenas y en sí me llama mucho.
    Por cierto, te leo a partir de ahora.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola bella! Todavia no leo Yo Simon, Homosapiens, pero no descarto leerlo en un futuro ya que tiene muy buenas opiniones, además estoy viendo que este otro libro también está gustando (aunque como tú dices, no tanto como el primero), pero me causa curiosidad conocer estos personajes que al parecer, la autora ha sabido definirlos muy bien y hacerlos cercanos al lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído un par de reseñas y tiene buena pinta. Tengo que apuntármelo.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    No he leído el de Yo Simon todavía, aunque he visto la película y me gustó mucho y desde entonces lo tengo apuntado para leerlo.
    Así que en cuanto lea ese, y si me convence, leeré también este, aunque estoy viendo reseñas más bien reguleras. Pero me gusta que se traten ciertos temas en la literatura juvenil con total normalidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención y quizás la lea, pero antes leeré el primero^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocia este libro pero siento que le falta ese "algo" que lo diferencie de otras historias que he leido y escuchado, sin embargo, me alegra que tu lo disfrutaras tanto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Conozco el libro pero al igual que el de Simon no me llama en especial así que lo dejé pasar, me alegro de que te haya gustado aunque te haya flojeado un poco, ese hype a veces nos juega una mala pasada.
    Un besote.

    ResponderEliminar