Percy Jackson #1 - El ladrón del rayo

6/28/2017 11:38:00 a. m. Marta buingcookie 13 Comments


Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


• OPINIÓN PERSONAL

Percy Jackson y el ladrón el rayo nos cuenta la historia de un adolescente con algunos problemas de dislexia y facilidad para meterse en líos, incluso cuando no es culpa suya. Su vida da un giro total cuando descubre ser hijo de uno de los tres dioses fundadores del Olimpo: Poseidón. Su vida comienza a ser un caos y amenazado por miles de criaturas no le queda más remedio que huir al llamado "Campamento mestizo", un campamento donde los mestizos y/o semidioses están a salvo de todo aquello que les pueda amenazar y acabar con su vida. Si bien es cierto que en el camino a dicho campamento encuentra bastantes dificultades, ni si quiera se imaginaba que el rayo maestro de Zeus había sido robado y él estaba acusado como su ladrón, por lo que junto a Grover (su protector) y Annabeth (hija de Atenea), emprenderá un viaje para recuperarlo, yendo a parar hasta el mismísimo inframundo, casa de su tio Hades.

"Irás al Oeste, donde te enfrentarás al Dios que se ha revelado. Encontrarás lo robado y lo devolverás. Serás traicionado por quien dice ser tu amigo. Al final, no conseguirás salvar lo más importante".

Tengo que admitir, para mi vergüenza, que nunca había leído los libros. Es cierto que siempre había querido hacerlo porque la mitología es una de las cosas que me fascinan, tanto la griega como la nórdica, pero nunca me he puesto a ello. En cambio, las películas las he visto miles de veces porque me fascinan. Hasta hace unos meses lo he pasado bastante mal por sufrir bloqueo de lector, a penas podía coger un libro, pero desde que volví de la feria del libro de Madrid, tal parece que ésto ha cambiado. 
Compré éste libro por consejo de Maka, del blog ratones de marte. Ella la conocía mi bloqueo y lo mal que lo estaba pasando, así que me recomendó ésta lectura ligera y divertida, cosa que se lo agradezco enormemente, ya que me ha ayudado muchísimo a salir de ésto. Como dije, siempre había querido leerlo, asi que ¿por qué no? Y por lo visto, surtió efecto.

Me ha sorprendido muchísimo la historia, porque aunque yo ya tuviese un concepto más o menos sobre Percy y sus aventuras, no tiene ni punto de comparación a lo que yo sabía. Como siempre, cuando se hacen adaptaciones, se quitan y ponen cosas sin sentido, a veces cosas que son importantes se las saltan, pero sin tener una base de libro te parecen bien. Hoy por hoy, puedo decir que si bien es cierto que me siguen gustando muchos las películas, amo mucho más éste libro. Me ha parecido una lectura super refrescante, perfecta para éste verano, adictiva, ligera y sobre todo divertida. Este hombre, Rick Riordan, escribe como los dioses, nunca mejor dicho ¿verdad? Hace que te enganches desde la primera página y tiene un toque y una firma personal inigualable. Sinceramente tengo muchísimas expectativas con los siguientes libros, que de hecho ya estoy con el segundo entre mis manos.

Si estás leyendo ésto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.

Todos y cada uno de los personajes están bien construidos, todos en alguna manera los quieres y los amas a partes iguales. Es cierto que bueno, como siempre suele pasar, hay algun "malo" en la historia que puedes llegar a detestar, pero es que incluso hasta el más malo como podría ser Luke o Hades, me encantaron. No solo porque tienen coherencia, sobre todo Hades, en cuanto a su personaje, es decir, si es malo, tiene que actuar como tal, sino que además tiene esa chispita que hace que te encante aunque sea el peor dios o persona que te puedas echar en cara.

Hablemos de los tres personajes principales: Percy es quien nos narra la historia, y vamos viendo su evolución a lo largo del libro. Si bien en un principio cuenta casi con "la suerte del principiante" cuando se enfrenta a monstruos sin saber su ascendencia de semidiós, tiene bastante carácter y es todo un luchador. Conforme avanza la historia incluso a su corta edad, vamos viendo una evolución constante en él. Es cierto que a veces nos lo presentan como un niño con sus arrebatos, pero es que es eso, Percy no deja de ser un niño pese a que le haya tocado vivir esa vida. Se enfrentará a cosas que jamás creyó posibles, a retos trepidantes y a la aventura de encontrar el rayo maestro y salvar a una persona querida para él.
Por otro lado tenemos a Annabeth, hija de Atenea, una chica fuerte, también con carácter y que está en constante pique con Percy. Tienen una relación amor-odio entre ellos al igual que antaño la tuvieron sus padres. Éste personaje me ha gustado muchísimo, porque es una mujer fuerte, decidida y que lo da todo en todo momento. Ha estado muchísimos años en el campamento, sin contacto con el mundo exterior y pendiente de alguna misión que la haga salir de ese encierro y la oportunidad se presenta con Percy, por lo que no se lo piensa dos veces, por ella como si tiene que bajar al inframundo. Hará lo que sea con tal de demostrar todo su potencial. 
Y por último tenemos al sátiro, Grover, protector de Percy que ha estado desde la academia Yancey junto a él, protegiéndolo pese a que Percy aún desconocía sus raíces. También es un personaje que me ha gustado por ese humor que se gasta. Para nada es una persona tranquila, al contrario, en parte es un miedica pero incluso así dará todo por el todo y ayudará a Percy incluso aunque le cueste la vida. Aspira a convertirse en el buscador de Pan, una misión donde ningún sátiro ha vuelto jamás, pero espera que con el al frente las cosas cambien.

Me había peleado muchas veces antes, pero aquella Clarisse tenía manos de hierro. Me arrastró hasta el baño de las chicas. Había una fila de váteres a un lado y otra de duchas al otro. Olía como cualquier lavabo público, y yo pensé ─ todo lo que podía pensar mientras Clarisse me tiraba del pelo ─ que si aquel sitio era de los dioses, ya podrían procurarse unos servicios con más clase. 

Como personajes secundarios tenemos a algunos que son maravillosos como Quirón, el centauro/profesor de Percy en la academia y en el campamento, Luke, Clarisse, Hades, Zeus, Medusa, el señor D o el dios Dioniso (Dios del vino), un dios que me ha fascinado y uno de mis personajes favoritos del libro. ¿A quien no le gusta un personaje que está en constante pelea consigo mismo y con el mundo porque Zeus le castigó en su día y cada vez que se sirve una copa de vino se convierte en agua? Realmente me he reído muchísimo con sus anécdotas y con su personalidad desentendida de todo, todo le da absolutamente igual y así lo demuestra. 

- Perseus - me dijo Poseidón -  mírame.
Lo hice, y su rostro no me indicó nada. No había ninguna señal de amor o aprobación, nada que me animase. Era como mirar el océano: algunos días veías de qué humor estaba, aunque la mayoría resultaba ilegible y misterioso.

Realmente es una lectura que he disfrutado muchísimo y de la cual espero que sus secuelas sean mucho mejor y que pueda disfrutar aún más. Los títulos son super divertidos así como el contenido y la forma de narrarse desde el punto de vista de Percy. Rick Riordan tiene una pluma sencilla, puedes entender lo que dice en todo momento, ágil, divertida, amena y con una capacidad de hilar o integrar mitología con actualidad que hará que de verdad te replantees el hecho de que los Dioses existen y viven entre nosotros. Sus palabras, su forma de contarlo hará que te enganches a ésta lectura tan adictiva y que será imposible que sueltes hasta terminarlo. Recomendable cien por cien.


13 comentarios:

  1. Hola!
    He visto la película pero no he leído el libro, aunque reconozco que este género no me va mucho.
    Buena reseña!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar~~ Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!
    He visto la película pero no he leído el libro, aunque reconozco que este género no me va mucho.
    Buena reseña!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo el libro no lo he leído pero si que vi la película y me gustó mucho. Haber si dentro de poco puedo leer la saga.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te guste, ya que si la película te encantó los libros te van a gustar muchísimo más, ya verás~~
      Un besote!

      Eliminar
  4. Este libro lo leí hace un tiempo y quedé encantada, porque no pensaba que me iba a gustar tanto, aunque te tengo que reconocer que disfruté mucho más del segundo ^-^
    ¡Espero que lo disfrutes mucho también! ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Eso me ha pasado a mi, ahora que ya he terminado de leer el segundo tengo que decir que me gusta muchísimo más^^
      Muchas gracias por el comentario bonita, un besico!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Esta saga es una de mis favoritas del género porque me recuerda mucho a Harry Potter y la pluma del autor me encanta. La terminé hace poco y estoy deseando seguir con sus otras sagas. Disfruta de esta que aún te queda mucho por delante jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo estoy quedando encantada con éste autor, me parece fascinante la facilidad con la que escribe y el conocimiento que tiene de mitología... me fascina! Espero poder terminar pronto ésta saga y ponerme con las demás, que le tengo ganas jajaja
      Un besito!

      Eliminar
  6. Es un libro muy entretenido, la saga me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que si, entretiene muchísimo.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no leí nada de Rick Riordan, soy una vergüenza... Pero le tengo muchísimas ganas a esta saga porque amo la mitología y estoy segura que me va a encantar :) Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué vas a ser una vergüenza, mujer! Mírame a mi, ahora estoy con él y antes no había leido nada xDD Pues entonces si amas la mitología, éstos son tus libros, sin duda~ Yo estoy encantada con ellos y me fascinan muchisimo porque me pasa lo que a ti, también me encanta la mitología.
      Nos leemos bonita! <3

      Eliminar