Cartas para Abril

4/09/2017 10:28:00 a. m. Marta buingcookie 6 Comments



Autor: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 368
Formato: Tapa blanda
Genero: Juvenil

• SINOPSIS
Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba, y por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente después de todo lo que ha pasado el último verano, ¿de verdad esperaba qué los acontecimientos que siguieron no iban a suceder? Mi vida aún si cabe se ha hecho más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro... ¡Ja! Yo sólo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo. Pero un momento, ¿es qué quieres saber por qué tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida, prepárate que vienen curvas.


• OPINIÓN PERSONAL

La verdad que tengo que admitir que estaba esperando muchísimo éste libro desde que terminé Firmado, Abril y me enteré que en breve se publicaba su segundo parte y final de ésta maravillosa bilogía. También, mentiría si no dijese que tenía cierto temor por éste libro, y es porque hay veces que las primeras partes te parecen tan sumamente increíbles que cuando lees una segunda parte, una tercera o incluso continuaciones de sagas todo empieza a volverse tedioso, te cansa, no te adaptas e incluso abandonas las lecturas en muchas ocasiones porque no terminas enganchándote o encontrándole sentido a las cosas, es por eso que temía que éste segundo libro pese a lo que lo estaba esperando no estuviese a la altura de las expectativa que ya me estaba formando en mi cabeza al terminar el primero. Me equivoqué. Y cómo agradezco que haya sido así, porque he disfrutado muchísimo de la lectura, la propia autora lo sabe, y me ha parecido tan tan tan increíble cómo ha manejado éste libro que no puedo más que decir: Bravo.

- Que te jodan. Como se te ocurra siquiera acercarte a él, te juro que comenzaré a acosar a las putas con las que te lías, soltando bulos sobre alguna enfermedad infecciosa y asquerosa - amenacé.

Éste libro nos sigue contando la vida de Abril en su etapa ya más madura. Al término del libro anterior se salta dos años donde escribe todo en su diario, por lo que Cartas para Abril comienza cuando Abril tiene 18 años y es ahí donde su vida realmente empieza.
Ésta vez volvemos a tener unos personajes muy bien marcados, Noah, Darek, Abril... Todos vuelven a estar presentes en ésta novela pero lo que si podemos apreciar es que sus personalidades son más maduras, conforme pasa el tiempo, los años en el libro, poco a poco van cambiando... Aunque claro, unos para mejor y otros para peor.

Ian y Leah ¿Os acordáis de los hermanos de Abril? En éste libro Paula, la autora, nos cuenta algo más sobre su vida, nos va desvelando cosas sobre todo de Leah, su vida, sus amores, su futuro y nuevamente nos deja ver el caracter protector de Ian una vez más, el cual no quiere que ningún chico se acerque a sus hermanas, lo que dará otra vez motivos cómicos con el que no podrás parar de reir con la novela.
Algo totalmente sorprendente y que ayuda mucho a que la historia no se quede anclada, es la incorporación de algunos personajes, como América.
América es la nueva compañera de habitación de Abril en la universidad, una chica un poco cerrada en sí misma que toma a Abril como su enemiga pero cuando los malentendidos se aclaran deja ver una personalidad totalmente alocada y divertida, sin duda es un personaje que me encanta, es alguien que pone los puntos sobre las ies, que da a Abril buenísimos consejos y todos muy acertados y que se muestra tal cual es, sin tapujos pese a que la sociedad a veces no la acepten, y algunos compañeros de universidad tampoco.

- Esto es una mierda - indiqué terminando de ponerme los pantalones.
- Sobre todo por eso de "mantente alejada de mi" - dijo América poniendo una voz grave, haciendo una mala imitación de Darek - ¿Qué se cree, Edward Cullen? ¡Por favor! - Mi amiga comenzó a partirse de risa.

Otro punto de la novela y con el que me he sentido identificada es por un acontecimiento que ocurre en el libro que trastoca a nuestra protagonista, el cual no os puedo aclarar más pues os haría spoiler pero yo personalmente estoy viviendo una situación parecida, no igual pero si respecto a la persona que atañe a ésto y la cual Abril adora hasta los extremos y leer ésta parte me ha sacado algunas lágrimas con la situación. Tenemos aquí en éste libro un carrusel de emociones, de sentimientos, de locuras y sobre todo de risas también, cosa que hace muy ameno el libro y que nos ayuda a que las páginas pasen volando.

¿Y Noah? ¿Y Darek? Darán mucho que hablar porque nuevamente volverán a meter a Abril en situaciones comprometedoras, en indecisiones y sobre todo harán que se de cuenta de que tal vez los sentimientos que ella creía que tenía no eran tal cual los pensaba. Volveremos a tener una vez más lios de amores con Noah y lios de faldas con Darek, situaciones comprometidas entre Darek y Abril y algunos celos por ahí en el tintero y donde éste sacará de quicio a Abril en muchísimas ocasiones.

"Llorar está bien, pero derrumbarse... Hay que saber dar la importancia que tienen a las cosas."

Los personajes, tal como dije en la reseña de firmado abril, tienen una esencia única, que hacen que te enamores de ellos y que si, quizá le cojas rencor a alguno, pero su personalidad es maravillosa y el como Abril madura en éste libro desde que entra a la universidad hasta que acaba, con el final de Cartas para Abril, ha sido una experiencia increible, poder leer y ver su día a día, sus experiencias, sus amores y sus desamores, esas tristezas que a veces la vida nos pone por el camino pero que podemos superar, sobre todo teniendo a un mejor amigo a nuestro lado como tiene ella... De verdad que he disfrutado muchísimo de el.

La novela tiene un ritmo muy fluido, no se estanca para nada y Paula ha sabido dotar de magia a las páginas de Cartas para Abril al igual que hizo con la anterior. A pesar de que hay fallos de ortografía, que me imagino que serán culpa de la edición, es una maravilla de lectura y que recomiendo muchísimo porque es fresca, dinámica, divertida y sobre todo increíble. Merece la pena leer ésta bilogía y sin duda queda en mi top de favoritos desde que comencé con ella.

Entendí a mi abuela, ese ahínco por recolectar sus recuerdos. No era vivir en el pasado, sino vivir sabiendo que llegado el momento, habías tenido una vida plena y feliz, rodeado de los tuyos. Siempre me lo había dicho, no había nada mas poderoso que nuestros recuerdos, ellos, como decía, formaban parte de nuestro sello de identidad.

Al igual que dije en firmado abril, hay que vivir la experiencia, hay que tomarse la vida con calma en muchas ocasiones, si, hay que equivocarse para poder rectificar y darse cuenta de donde está tu verdadero corazón pero sobre todo hay que vivir la vida al máximo, porque vida al fin y al cabo, solo tenemos una.



6 comentarios:

  1. Hola, Marta:

    Paso un poco de puntillas por esta reseña porque no he leído el primer libro y tampoco quiero spoilearme por si alguna vez cae en mis manos. Eso sí, me alegro de que esta segunda parte no haya supuesto una decepción para ti y te haya enganchado tanto como la primera parte.

    Por cierto, me encanta el estilo de la imagen destacada de cada entrada en la home del blog. Me parece super original ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      jajaja me imagino, pero mil gracias por pasarte y comentar <3 La verdad es que si, siempre vas con el miedo ese de que si te ha gustado tanto una primera parte en la segunda acaben cagándola... No sería la primera vez que pasa ¿verdad? Pero afortunadamente no ha sido así y me ha encantado ésta bilogía, espero que a ti te guste también un montón~ Ya me contarás^^

      Ay... muchísimas gracias! Me alegra que te guste ♥
      Un besote enorme.

      Eliminar
  2. Hola, no lo conocía. Me lo apunto!!
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola lindas! Me encantaría poder leer estos libros ya que tiene muy buenas criticas pero por acá no los consigo, quizá lo lea en pdf en algún momento. Gracias por tu reseña y me alegro que los disfrutaras ♥
    Acabo de encontrar su blog y me encanto, me quedo por acá para seguir leyendo sus reseñas. Un beso enorme y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente vengo de leer en otro blog una reseña similar sobre este libro. Creo que tendré que conseguirme ambas partes de la historia! Jajaja. Felicitaciones por el Blog!

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/2017/04/todos-deberiamos-ser-feministas.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar